En Argentina hay muchas personas con esta condición.
La parálisis cerebral es causada por un daño en el cerebro. Puede aparecer antes, durante o poco después del embarazo, cuando el cerebro está en pleno desarrollo.
Mi nombre es Estefanía. Soy una joven de 27 años de edad que nació con esta maravillosa condición de vida. Con apenas 6 meses de nacer me tocó llegar a esta vida. Sali a pelear contra todo pronóstico, ir tras mis sueños sin temer al qué dirán. Vivimos hoy por hoy en una sociedad acelerada sin detenernos en lo que cada persona con y sin desafíos en el desarrollo tiene para construir, vivir y hacer una sociedad mejor. A veces nos olvidamos que todos tenemos los mismos derechos, cuando me refiero a todos es incluyendo a todos en igualdad de condiciones sin nadie más ni nadie menos.
Todos somos parte de la sociedad. También nosotros tenemos derechos y obligaciones como cualquier ciudadano de bien. sin importancia de raza, religión, color, nivel social etc. Voy notando lentamente que hemos perdido la empatía y el respeto por el prójimo. Fue por este motivo que un día comencé un trabajo personal muy duro para poder aceptarme a misma tal y como soy yo. Para poder ayudar a otros a salir adelante. Expresando lo que sentía fue la forma que encontré para sanar el corazón para descubrir la forma para empezar a acéptame sin prejuicios. Hasta incluso formas de hablar, de expresarme.
Leé también: Trelew: los bomberos debieron subir a un chico en sillas de ruedas por las escaleras por falta de accesos inclusivos
Creo que en Argentina hubo por años una deuda con la población con discapacidad ¡y todavía sigue habiendo.
En materia de discapacidad como hay deudas en materias social, económicas, moral entre otras cosas. Creo que todavía nos falta muchísimo aprender como sociedad de las personas con desafíos diferentes, hablo como paciente y ciudadana, hoy quiero hacerles una pregunta a ustedes lectores.
¿No es hora que todos nos pongamos en el lugar del otro? Solo le pido a quien tenga el poder para sacar adelante este bendito país que haga algo en serio por las personas con discapacidad en todo ámbito ya que dicha población es una de las mas vulnerables e invisibles en nuestro país.
¡Que sea un tema de agenda de una vez por todas!
para que en Argentina sea y tenga inclusión plena y verdadera.
Es decir que todos los habitantes de esta nación, tengan plenos derechos. Independientemente de su condiciones y desafíos diferentes.
Considero oportuno mencionar el tema de que se comience a dar importancia a cómo vive las persona en situación de discapacidad y nuestras familias.
Creo que una persona sin discapacidad tantos como las personas discapacidad amabas pueden aportar soluciones para que Argentina avance como país. Cada individuo a su manera. Por favor lo digo con una mano en el corazón tratemos de ser más empáticos, solidarios con las personas con parálisis cerebral todos somos iguales hoy en el día mundial de la parálisis cerebral. no pido un mundo mejor para todos sino un mundo lleno de posibilidades.
Agradezco con toda el alma a la directora de BorderPeriodismo, María Julia Olivan, por darme este espacio para expresar el sentimiento de muchos al hablar de inclusión. Simplemente quiero reflejar la situación que vivimos las personas con discapacidad y también mi propósito con esta carta de lectores es que naturalicemos la diversidad porque ser diferente es lo más normal. Hablemos de parálisis cerebral con orgullo porque ser diferente es un efecto secundario de ser increíbles.
Las palabras y cosas simples de la vida pueden cambiar el mundo.
Vive el hoy y no te preocupes por el mañana. Cambiemos la mirada por un mundo realmente más inclusivo. Quiero resaltar también somos sujetos con derecho inclusive como ciudadanos: por ejemplo, a votar.
En el futuro se piensa crear el primer centro modelo especializado en parálisis cerebral de ARGENTINA. Y además, se aspira a que haya una ley integral de las personas con parálisis cerebral.
Un abrazo para todas las personas, familias profesionales que ponen el cuerpo día a día para que nosotros podamos tener una calidad de vida mejor y más digna. No estamos solos.
Cuando uno habla de discapacidad o parálisis cerebral, como este caso, lo hacemos para tomar conciencia desde la empatía, el respeto, la dignidad. Creo que también es una forma de ser parte del cambio de mirar con el corazón lo que puede hacer y dejar de mirar lo que no pude hacer por un diagnóstico, supuestamente.
Cuando yo me enteré de mi lesión, lo primero que hice fue negarme y renegar. Para mí fue el golpe más fuerte, sobe todo porque tenía 6 años apenas, hasta que encontré un sentido a mi condición de vida: “Ayudar a todos los que pueda” y trasmitir con el corazón como se vive con parálisis cerebral desde este otro lado como paciente. Mientras hay vida hay esperanza.
Firma: Estefi
SEGUÍ LEYENDO:
Encuestas: Milei en caída, mientras Larreta y Bullrich están cabeza a cabeza
AFIP fijó un anticipo de Ganancias para empresas que facturen más de $600 millones