A 35 años de la caída de Noriega, el antecedente que resurge tras la captura de Maduro

La captura de Maduro vuelve a encender la polémica sobre la intervención militar en América Latina.
Por: #BorderPeriodismo

Hace exactamente 35 años, Estados Unidos ejecutó un operativo militar a gran escala que terminó con la dictadura de Manuel Antonio Noriega en Panamá, un episodio que vuelve a resonar con fuerza tras la reciente captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque similar.

El 3 de enero de 1989, bajo la presidencia de George H. W. Bush, las fuerzas estadounidenses lanzaron una invasión que duró hasta finales de enero de 1990. El objetivo era claro: capturar a Noriega, acusado por narcotráfico y otros delitos graves, y llevarlo a juicio en Estados Unidos.

La operación se centró en ciudades clave como Panamá y Colón, luego de que el régimen panameño declarara el estado de guerra contra Estados Unidos el 15 de diciembre de 1989. Finalmente, Noriega se rindió y se disolvieron las Fuerzas de Defensa de Panamá, dando paso a la posesión del presidente electo Guillermo Endara, quien había sido víctima de la anulación fraudulenta de las elecciones por parte de Noriega.

  Escándalo en EE.UU.: piden la renuncia del secretario de Comercio tras admitir un vínculo con Epstein

Noriega, excolaborador de la CIA, se había convertido en un dictador de facto desde principios de los 80. Sus vínculos con el crimen organizado y el deterioro de las relaciones con Washington tras el asesinato del opositor Hugo Spadafora marcaron el camino hacia la intervención militar.

A pesar de intentos diplomáticos, su permanencia en el poder se mantuvo hasta que la muerte de un oficial estadounidense en un control de las fuerzas panameñas precipitó la invasión autorizada por Bush.

Más de tres décadas después, la historia parece repetirse. El presidente Donald Trump confirmó un ataque militar estadounidense contra Venezuela, que terminó con la captura y traslado aéreo de Nicolás Maduro, generando un intenso debate sobre la legitimidad y consecuencias de estas intervenciones armadas en la región.

Las similitudes entre ambos casos son notables: ambos operativos se dieron bajo presidentes republicanos, tuvieron como blanco a líderes acusados de graves crímenes y buscaron una solución rápida mediante la fuerza militar. Sin embargo, el contexto geopolítico y las complejidades regionales actuales hacen que la intervención en Venezuela presente desafíos y repercusiones aún difíciles de prever.

  Donald Trump anunció que tiene pensado viajar a Venezuela
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal