#BlackLivesMatter: el inicio del movimiento que puso en jaque a EE.UU. y que se extiende por el mundo

El grito unánime en contra de la discriminación racial y la persecución policial contra los negros se replicó en todo el mundo después del asesinato de George Floyd. Los inicios del movimiento en 2013. Grandes hitos en su historia. Sus máximos exponentes y un reclamo que no termina.
#BlackLivesMatter
Créditos: #BlackLivesMatter
Por: Tomás Rodríguez Aralla

El movimiento #BlackLivesMatter -“las personas negras importan”, en español- tomó relevancia mundial en los últimos meses tras el asesinato de George Floyd y las masivas manifestaciones tanto en Estados Unidos como en otros países.

El movimiento volvió a poner en evidencia la discriminación racial que aún hoy persiste, y hasta significó una nueva amenaza para el presidente Donald Trump en sus aspiraciones camino a la reelección en la Casa Blanca. Pero, ¿qué hay detrás de este movimiento se que originó en 2013 dentro de una comunidad afroestadounidense, y que lleva como bandera el reclamo por la persecución y crímenes raciales?

Comienzos

El punto de inicio del movimiento puede situarse el 13 de julio de 2013, cuando comenzó a utilizarse el hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, luego de que liberaran de todo tipo de cargos a George Zimmerman, quien había sido identificado como el culpable de asesinar en 2012 de un disparo a Trayvon Martin, un adolescente afroamericano de 17 años.

Según lo trascendido, el seguridad consideró al joven “sospechoso” por estar caminando sólo bajo la lluvia, y tras perseguirlo y forcejear con él sin ninguna justificación, lo mató de un balazo a sangre fría. Alegó que fue en defensa propia, aunque después se corroboró que el joven no tenía siquiera un arma.

  Geopolítica, la razón oculta detrás de la visita del secretario de Estado de Trump

Lo que comenzó como un movimiento y una forma de reclamo por los derechos civiles y sociales, hoy ya es una organización global que lucha por “erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia que sufren las comunidades negras por parte del estado y de la policía”, de acuerdo con lo que ellos mismos esgrimen desde su página web.

En la actualidad, cuenta con 17 divisiones o sedes, distribuidas por Estados Unidos y Canadá, a las que cualquiera puede recurrir o comunicarse si lo considera necesario.

Creación

Esta agrupación fue fundada por Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, tres líderes de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Su icónico nombre, que hoy suena más fuerte y es el grito de aquellos grupos que fueron oprimidos durante muchos años, nació cuando Garza, que es una activista por los derechos civiles estadounidense, redactó en Facebook una carta dirigida a la comunidad negra en Estados Unidos luego de la absolución de Zimmerman.

Entre otras cosas, escribió: “Our lives matter. Black people lives matter” (“Nuestras vidas importan. Las vidas de las personas negras importan”). A raíz de esto, Cullors, también activista norteamericano, compartió el posteo utilizando el hashtag #BlackLivesMatter, dándole nombre -sin darse cuenta- al organismo que, hasta ese momento, sólo se expresaba por redes sociales e internet. Comenzaba el movimiento.

  El hilarante manual que lanzó el INADI para los periodistas que cubrirán el Mundial

Leer más: El futuro alemán: ¿con o sin Merkel?

La desgracia marcó el camino

En 2014, tras el asesinato a sangre fría de Michael Brown, otro joven afroamericano, cerca de 500 personas que ya se identificaban con el movimiento salieron a marchar pacíficamente en Ferguson, Missouri, para lograr así el reconocimiento a nivel nacional como emblema de una agrupación emergente.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, hubo al menos 300 marchas promovidas por ellos a lo largo de todo Estados Unidos. La mayoría, llevadas a cabo luego de que se conociera el asesinato de una persona negra por parte de la policía.

Si bien hoy en día alzan la voz en contra de los asesinatos de “gatillo fácil”, en los que mayoritariamente las víctimas son jóvenes afroamericanos, también luchan por visibilizar las problemáticas que sufren los «hombres y mujeres negrxs queer, discapacitadxs, transgénero e indocumentadxs«, y definieron ellos mismos a estas minorías como “vidas negras que viven bajo el espectro de género y que han sido marginalizados incluso dentro de los distintos movimientos de liberación de las comunidades negras”.

Respuestas al #BlackLivesMatter

Aunque parezca extraño, existen también los grupos opositores al #BlackLivesMatter. Algunos de ellos son All Lives Matter (Todas Las Vidas Importan), White Lives Matter (Las Vidas Blancas Importan) y Blue Lives Matter (en referencia a la policía- Las Vidas de Los Policías Importan).

Quienes critican las posturas de estos grupos «disidentes», los señalan por no acompañar los pedidos más racionales de #BlackLivesMatter: hacer valer la vida de todas las personas, sin distinciones, banderas ni colores. Una demanda que se consolidó desde los ’60 bajo el emblema de Martin Luther King, y que hasta el día de hoy se mantiene por la ausencia de grandes cambios.

  ¿Quién es James David Vance, el compañero de fórmula de Donald Trump?

El último gran acto del movimiento se dio a partir de mayo tras el asesinato de George Floyd, en Minnesota. El desesperado reclamo de “I can’t breath” (“no puedo respirar”) por parte de Floyd mientras el policía Derek Chauvin lo ahogaba durante 8 minutos y 46 segundos se transformó en el símbolo de las protestas que se extendieron por las calles, paredes, redes sociales, y que hasta se replicó en figuras de la política, del deporte y el espectáculo, quienes rindieron homenaje a George Floyd.

Estos actos nos conmocionaron. Conmocionaron al mundo. Tal vez, así, sea posible pensar en sociedades que tomen conciencia de la violencia y el racismo institucionalizado que todavía existe en muchos países del mundo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal