Un grupo de 31 destacadas personalidades israelíes, entre ellos el documentalista premiado Yuval Abraham y el ex presidente de la Knéset Avraham Burg, firmaron una carta dirigida a la comunidad internacional solicitando la imposición de sanciones severas contra Israel debido a sus acciones en Gaza.
El documento, encabezado por el cineasta y periodista israelí responsable del documental 'No Other Land', que retrata ataques de colonos israelíes a una comunidad palestina en Cisjordania, denuncia que "nuestro país está matando de hambre a la población de Gaza y contemplando la expulsión de millones de palestinos de la Franja".
La misiva, difundida a varios medios, entre ellos el diario The Guardian, expresa: "Nosotros, los israelíes comprometidos con un futuro pacífico para nuestro país y nuestros vecinos palestinos, escribimos esto con vergüenza, rabia y agonía". En ella, se reclama a la comunidad internacional que "imponga sanciones drásticas contra Israel hasta que ponga fin a esta brutal campaña e implemente un alto el fuego permanente".
Entre los firmantes también figura Michael Ben-Yair, ex fiscal general de Israel y antiguo juez del Tribunal Supremo, quien calificó las acciones de Israel en Gaza como "genocidio" a través de su cuenta en la red social X. La exparlamentaria Tamar Gozansky también se sumó a esta iniciativa.
Además de políticos, académicos y figuras de la cultura israelí respaldan la petición, como Ari Folman, ganador del Globo de Oro por "Waltz With Bashir", película que narra la masacre de Sabra y Chatila contra refugiados palestinos en Beirut.
Este llamado a la comunidad internacional refleja un sector de la sociedad israelí que rechaza las políticas militares en Gaza y busca promover un futuro de paz mediante la presión internacional.