Al menos 3 aeronaves estadounidenses irrumpieron durante la mañana de este martes en el espacio aéreo del Golfo de Venezuela, entorno Lago de Maracaibo. Se trató de dos cazas F18 Super Hornet y un avión de guerra electrónica EA-18G Growler de la Marina de Estados Unidos
Los portales de rastreo aeronáutico revelaron la información rápidamente, en medio de la tensión por la presión que aplica el presidente norteamericano Donald Trump sobre el régimen de Nicolás Maduro.
La zona afectada es clave para Maduro, ya que la considera aguas interiores al sur del paralelo de Castilletes, entre los estados Zulia y Falcón, según detalló el portal venezolano Efecto Cocuyo. El paralelo no es una zona en sí, sino que es la denominación de la posición venezolana de delimitar su frontera terrestre y marítima del lugar.
Según el medio especializado Aviation and Naval Assets, se contabilizaron al menos tres órbitas cerradas a baja altura, durante las cuales se activaron radares de búsqueda con reglas estrictas de enfrentamiento, con una respuesta inmediata en caso de amenaza.
EL RÉGIMEN CHAVISTA ADVIERTE QUE TOMARÁ CARTAS EN EL ASUNTO
Distintos funcionarios venezolanos, que responden a Diosdado Cabello, aseguraron que Venezuela no dudará en defender su territorio en caso de “agresión por tierra, cielo o mar” de Estados Unidos.
“Somos gente de paz, pero tengan la certeza de que llegado el caso de que una agresión ose entrar a territorio sagrado de Venezuela, o a nuestro cielo sagrado, o nuestros mares y ríos sagrados, tengan la absoluta certeza de que vamos a luchar”, mencionó el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez.
El también presidente del Parlamento aseguró que Estados Unidos quiere “una guerra para asolar a Venezuela”.



