El ataque de Estados Unidos sobre Venezuela para llevar a cabo la captura de Nicolás Maduro impactó al mundo durante la madrugada de este sábado. Los marines norteamericanos realizaron un despliegue anfibio para llegar de manera más sigilosa al territorio, con un operativo sin precedentes.
La Fuerza de Elite Delta Force (Fuerza Delta), bajo control de operaciones del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, fue la encargada de las operaciones en el país caribeño, según informó la corresponsal senior de la CBS News en la casa Blanca. Hay decenas de reportes que indican que antes de la extracción hubo un fuerte tiroteo en la residencia de Nicolas Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Durante la mañana de hoy se conoció que Colombia envió al menos 4 helicópteros al territorio venezolano. Por otro lado, la mayoría de las fuerzas bolivarianas que están fuera del país fueron -según la información oficial de los aliados a Maduro en el país- enviados a sus casas de vacaciones. Sin embargo, según el experto militar Andrei Serbin Ponnt, las supuestas fuerzas de resistencia militar conformada por 8 mil agentes de la que se ufanaba Maduro, están totalmente desarticuladas por falta de armas y materiales militares.
Por su parte, en Caracas aún se encuentran varias localidades sin luz a raíz de los ataques. Cabe destacar que el 30 de diciembre las Fuerzas Armadas de EE.UU. atacaron un convoy de tres embarcaciones presuntamente cargadas con drogas, según anunció el Comando Sur de EE.UU este miércoles, matando a al menos 3 personas.
El lunes, EE.UU. ejecutó otro ataque contra una presunta embarcación de narcotráfico en el océano Pacífico oriental en el que murieron dos personas, de acuerdo también con el Comando Sur.
Con los ataques de la semana pasada, durante el 2025 la cantidad de naves atacadas por Estados Unidos suman 34 botes destruidos en 28 ataques efectuados en aguas internacionales desde el 2 de septiembre, contra embarcaciones que presuntamente transportaban narcóticos, según reveló la Casa Blanca sin presentar pruebas que respalden estas afirmaciones.



