Crisis en Irán: al menos 15 muertos y casi 600 detenidos tras una semana de protestas

Donald Trump dijo que sigue de cerca la situación del país asiático e hizo una advertencia.
Por: #BorderPeriodismo

Al menos 15 personas murieron desde el inicio de la ola de manifestaciones callejeras en varias ciudades de Irán debido al incremento de la inflación, la devaluación de la moneda y la crisis energética. Además se podujeron casi 600 detenciones para tratar de contener las protestas.

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a las autoridades de Irán que el país "recibirá un golpe muy duro" por parte de Washington si se registran nuevas muertes durante las protestas que inician su segunda semana, a raíz de la crisis económica.

“En los siete últimos días se han registrado protestas en al menos 174 lugares de 60 ciudades de 25 provincias. En este periodo al menos 582 individuos han sido arrestados y al menos 15 manifestantes que protestaban han perdido la vida”, notificó la asociación de defensa de los derechos humanos HRANA.

  Cancillería sugirió no visitar Irán por las protestas y la tensión con Estados Unidos

En respuesta, las fuerzas de seguridad “han recurrido a la violencia, han utilizado medidas de control de multitudes, han realizado detenciones y han impuesto un ambiente de seguridad endurecida en varias ciudades”, lamentó HRANA. Por su parte, la organización de derechos humanos kurda Hengaw ubicó la cifra de fallecidos en 17.

Las movilizaciones, que comenzaron el 28 de diciembre, se produjeron en ciudades como Teherán, Shiraz, Mashad, Isfahán, Karaj y Malekshahi, entre otras, con consignas contra la República Islámica.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran un fuerte despliegue de fuerzas policiales y de seguridad, así como el uso de gas lacrimógeno, disparos y detenciones en distintas ciudades. En Malekshahi, en el oeste del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios, que, según la agencia Fars, causaron la muerte de tres personas.

  Cancillería sugirió no visitar Irán por las protestas y la tensión con Estados Unidos

“Lo estamos observando muy de cerca. Si comienzan a matar gente como lo hicieron en el pasado, creo que recibirán un golpe muy duro por parte de Estados Unidos”, afirmó Trump ante un grupo de periodistas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal