La gestión estadounidense de Donald Trump puso el foco sobre Groenlandia, la enorme isla del Océano Ártico que pertenece a Dinamarca, en medio de la presencia cada vez mayor de Rusia y China en esa región. Además de las razones geopolíticas, Washington es consciente de los recursos naturales que tiene ese territorio.
-Petróleo y Gas Natural: Se estima que hay grandes reservas bajo su hielo, es decir el 13% del petróleo no descubierto a nivel mundial y el 30% del gas. Pero la exploración ha sido limitada por motivos ambientales.
-Tierras Raras: Groenlandia podría contener hasta el 25% de las reservas mundiales, esenciales para motores eléctricos, turbinas eólicas y defensa. Son un grupo de 17 elementos químicos (15 lantánidos más el escandio y el itrio) con propiedades similares, esenciales para la tecnología moderna (smartphones, vehículos eléctricos, defensa), aunque no son realmente "tierras" ni siempre "raras", sino óxidos metálicos dispersos y difíciles de procesar.
-Minerales críticos: Gran potencial en grafito, litio, cobalto, níquel, cobre y zinc, vitales para la industria moderna y las baterías de notebooks, tablets y teléfonos celulares.
-Metales Preciosos: Existen depósitos de oro, rubíes y diamantes.
-Uranio: Importantes yacimientos, aunque su extracción genera preocupaciones ambientales. El uranio sirve principalmente como combustible para reactores nucleares y para generar electricidad, pero también tiene usos en medicina, industria y defensa, como en contrapesos de aeronaves, blindajes (uranio empobrecido) y producción de radioisótopos para diagnósticos y tratamientos.
-Hidroeléctrica: Gran potencial debido a su geografía montañosa y deshielo.
-Agua Dulce: Concentra una parte significativa del hielo dulce del planeta, un recurso estratégico a largo plazo.
-Pesca y Caza: Son pilares económicos tradicionales, junto con el turismo. Entre los grandes mamíferos terrestres de la isla se encuentran el buey almizclero, el caribú, el oso polar y el lobo ártico. También la liebre ártica y el lemming.En lo que refiere a la pesca, existen especies como el fletán negro, bacalao, pez lobo y la codiciada trucha ártica.
Pese a esto, existen grandes desafíos para la explotación de la mayoría de estas riquezas debido a las duras condiciones y la lejanía, lo cual elevan los costos. Además, las estrictas leyes ambientales y laborales locales a veces dincentivan a las empresas.



