El gobierno cubano reveló la identidad de los 32 custodios que fallecieron durante el operativo militar para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
La lista oficial, publicada por el diario estatal Granma y replicada por el Ministerio del Interior de Cuba, detalló que los fallecidos eran agentes que actuaban en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, cumpliendo misiones a pedido de sus homólogos venezolanos.
Entre los 32 caídos, 20 pertenecían al Ministerio del Interior, incluyendo dos coroneles, un teniente y cuatro mayores. Los otros 12 eran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con cargos que iban desde capitán hasta suboficial mayor. Las edades de los custodios oscilaban entre los 26 y 67 años, reflejando la diversidad en las filas que participaron del operativo.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó la pérdida de estos combatientes y destacó que “cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”. Además, subrayó que los custodios “supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”.
Desde Cuba, se remarcó que los militares fallecidos actuaban en misión oficial, bajo la representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, en colaboración con Venezuela. La publicación enfatizó que todos perdieron la vida en acciones combativas y tras una fuerte resistencia frente al ataque.
El operativo, que tuvo lugar el sábado, terminó con la extracción de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. La pareja fue trasladada por una fuerza militar estadounidense, que según Donald Trump, está “a cargo” de Venezuela y mantiene diálogo con las autoridades venezolanas, encabezadas por Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia interina.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, reveló que cerca de 200 militares estadounidenses participaron en la misión, ingresando al centro de Caracas para detener al líder chavista sin que falleciera ningún soldado norteamericano. Sin embargo, reconoció que algunos soldados resultaron heridos, aunque no se dieron cifras oficiales.
Además, las autoridades estadounidenses informaron que más de 150 aeronaves, provenientes de distintas bases en la región, formaron parte del operativo, que puso fin a casi 13 años de gobierno de Maduro, acusado por Washington de liderar un cártel de los Soles.
Los nombres de los 32 cubanos muertos en Venezuela
- Coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez (67 años)
- Coronel Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez (62 años)
- Mayor Rodney Izquierdo Valdés (51 años)
- Mayor Ismael Terrero Ge (47 años)
- Capitán Yoel Pérez Tabares (48 años)
- Capitán Addriel Adrián Socartas Tamayo (32 años)
- Teniente coronel Orlando Osoria López (45 años)
- Mayor Rubiel Díaz Cabrera (53 años)
- Mayor Hernán González Perera (43 años)
- Capitán Bismar Mora Aponta (50 años)
- Primer teniente Yorlenis Revé Cuza (36 años)
- Primer teniente Alejandro Rodríguez Royo (35 años)
- Primer teniente Erdwin Rosabal Avalos (35 años)
- Primer teniente Daniel Torralba Díaz (34 años)
- Primer teniente Yandrys González Vega (45 años)
- Primer teniente Yordanys Marionis Núñez (43 años)
- Primer teniente Yunior Estévez Samon (32 años)
- Teniente Yasmani Domínguez Cardero (32 años)
- Teniente Fernando Antonio Báez Hidalgo (26 años)
- Teniente Yoandys Rojas Pérez
- Primer suboficial Giorki Verdecia García (30 años)
- Capitán Adrián Pérez Beades (34 años)
- Suboficial mayor Suriel Godales Alarcón (42 años)
- Soldado (r) Adelkis Ayala Almenares (45 años)
- Soldado (r) Alexander Noda Gutiérrez (48 años)
- Soldado (r) Ervis Martínez Herrera (52 años)
- Soldado (r) Juan Carlos Guerrero Cisneros (55 años)
- Soldado (r) Juan David Vargas Vaillant (54 años)
- Soldado (r) Rafael Enrique Moreno Font (35 años)
- Soldado (r) Luis Alberto Hidalgo Canals (57 años)
- Soldado (r) Luis Manuel Jardines Castro (59 años)
- Soldado (r) Sandy Amita López (37 años).





