Tras la caída de Nicolás Maduro, los ojos del mundo estaban posados sobre Delcy Rodríguez, la vicepresidenta quien asumirá en lugar del dictador que fue trasladado a Nueva York donde deberá enfrentar un juicio por presunta conspiración para el narcoterrorismo, introducción de cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas.
Luego de exigir una "prueba de vida" al Gobierno de Donald Trump y acusar a Estados Unidos de "dar órdenes", la vicepresidenta venezolana bajó los decibeles de sus declaraciones luego de la advertencia del mandatario estadounidense, quien aseguró que pagará “un precio muy alto” si no coopera con la transición en su país.
De la rebeldía a mostrarse abierta a la cooperación con Estados Unidos
Luego de los dichos de Trump. Rodríguez tomó nota de los mismos y escribió un comunicado en sus redes sociales donde dio un giro de 180° en su postura y se dio claros indicios de prestar colaboración con el pedido del mandamás estadounidense.
Escrito en inglés, quien ocupará el cargo dejado por Maduro y titulado "Un mensaje de Venezuela al mundo y a los Estados Unidos", Rodríguez aseguró que "Venezuela reafirma su compromiso con la paz y la convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un ambiente de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz mundial se construye garantizando primero la paz dentro de cada nación".
Asimismo, subrayó que "priorizamos avanzar hacia relaciones internacionales equilibradas y respetuosas entre Estados Unidos y Venezuela, y entre Venezuela y otros países de la región, basadas en la igualdad soberana y la no intervención. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto del mundo".
En otro tramo del mensaje, Rodríguez remarcó que "invitamos al gobierno de Estados Unidos a colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido dentro del marco del derecho internacional para fortalecer una convivencia comunitaria duradera".
Por último, se dirigió directamente al mandatario estadounidense: "Presidente Donald Trump, nuestros pueblos y nuestra región merecen paz y diálogo, no guerra. Este siempre ha sido el mensaje del Presidente Nicolás Maduro, y es el mensaje de toda Venezuela en este momento. Esta es la Venezuela en la que creo y a la que he dedicado mi vida. Sueño con una Venezuela donde todos los buenos venezolanos puedan unirse. Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a la soberanía y a un futuro", cierra el comunicado donde Delcy Rodríguez, lo firmó como "Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela".




