El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Nicolás Maduro fue trasladado rumbo a Nueva York a bordo de un buque militar y será juzgado por narcoterrorismo. El mandatario aseguró que siguió la operación “en directo” y destacó que estuvo “muy bien organizada”.
“Fue la fuerza que se utilizó para traer al dictador Maduro. Fue exitosamente capturado en la mitad de la noche”, detalló, y recordó que “estaba oscuro. Las luces de Caracas se apagaron en gran medida debido a cierta experiencia que tenemos”.
El mandatario confirmó que tanto Maduro como Flores “tendrán que enfrentar a la justicia de Estados Unidos” por “una campaña mortal del narcotráfico” y señaló que la detención se produjo en “una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas”. Trump destacó la coordinación entre diferentes fuerzas estadounidenses y subrayó que “ningún servicio de los EEUU ha sido afectado” y “no hubo pérdidas de miembros militares ni equipos”.
“Somos un país respetado nuevamente. Lo que se vio esta noche fue impresionante. Tenemos el mejor equipo militar en el mundo”, afirmó. Además, explicó que Estados Unidos permanecerá a cargo de Venezuela “hasta que haya una transición importante, hasta que esté a salvo y seguro”.
Trump aseguró que el objetivo es garantizar “la paz y la libertad para la gente de Venezuela” y dijo contar con “evidencia aplastante de lo que ha hecho Maduro”.
También advirtió que “los líderes de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos” y afirmó: “Cuando esta gente se vaya, Venezuela será libre definitivamente”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, elogió la operación, resaltando “la valentía y precisión de este trabajo” y señaló que “ningún país en el mundo está siquiera cerca de haber hecho una operación como esta”.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó a Maduro como “fugitivo de la Justicia de los Estados Unidos” y sostuvo que “tuvo muy generosas oportunidades y decidió estancarse en el poder. El resultado es lo que pasó anoche”.
Durante la sesión de preguntas, Trump afirmó que Estados Unidos “va a estar a cargo del país de manera justa, vamos a reinvertir en Venezuela y vamos a cuidar a todo el mundo”. Destacó además que María Corina Machado “es esencial para hacer grande a Venezuela de nuevo”. Consultado sobre la resistencia de Maduro, reveló que “trató de irse a un lugar seguro, pero no lo logró gracias a la rapidez del operativo” y que “la captura duró 47 segundos”.
Finalmente, sobre la reacción de Rusia, aliado estratégico de Maduro, Trump indicó que el gobierno de Putin “debe entender el operativo estadounidense” y aseguró que “Venezuela va a ser un país real”.
Minutos antes de la conferencia de prensa, el presidente estadounidense difundió la primera imagen de Maduro tras su detención. La foto, tomada a bordo del USS Iwo Jima, muestra al dirigente venezolano con ropa deportiva, los ojos cubiertos, las manos esposadas y una botella de agua en la mano.



