Ecuador en shock: asesinaron al candidato a presidente Fernando Villavicencio

El ex miembro de la Asamblea Nacional competía con la candidata apoyada por Rafael Correa.
Ecuador
Créditos: Ecuador
Por: #BorderPeriodismo

Ecuador vive un momento de violencia y tensión sin precedentes. El periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio (59) fue asesinado por sicarios que le dispararon tres veces en la cabeza a una distancia corta.

El actual presidente del país, Guillermo Lasso, dijo que se encuentra «consternado» por la situación y aseguró que «el crimen organizado ha llegado muy lejos». Recordemos que Ecuador estaba en medio del proceso electoral debido a que el principal mandatario se vio obligado a adelantar los comicios por la dificultad que padecía para gobernar en relación al congreso nacional.

 

Leé también: Crimen de Morena: Identificaron a los asesinos de la nena de 11 años

 

Villavicencio era uno de los ocho candidatos y pertenecía al movimiento de «Centro Construye». Tras abandonar un acto de campaña en el norte de Quito, el mismo fue interceptado por sicarios desde un frente descuidado por la seguridad y le dispararon directo a la cabeza en reiteradas ocasiones.

  Crisis en Ecuador: claves del conflicto armado y la respuesta del Presidente

 

 

«Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas», expresó Lasso a través de X. Y agregó: «Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. Les va a caer todo el peso de la ley».

 

QUÉ PASA EN ECUADOR

 

Durante el mes de mayo, Lasso disolvió la Asamblea Nacional debido a las trabas que esta imponía al ejecutivo, lo que estancó a su gobierno. En consecuencia, y según la ley electoral del país, el presidente llamó a elecciones para reconfigurar los cargos.

 

Leé también: Los precandidatos a presidente hablaron sobre la inseguridad y el crimen de Morena

 

Villavicencio era miembro de dicho congreso y aparecía como uno de los máximos candidatos para quedarse con la presidencia. Las encuestas lo colocaban segundo con poco más del 13% de la intención de voto, algo por detrás de Luisa González, candidata cercana y afín a Rafael Correa, quien fue presidente entre 2007 y 2017.

  Violencia en Ecuador: un grupo armado tomó un canal de televisión

Lasso se enfrenta ahora a un problema mayor, por lo que convocó al gabinete de Seguridad, a los responsables de la Corte Suprema y a todos los titulares de los organismos estatales para «tratar este hecho que ha consternado al país».

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La ministra de Mujeres aseguró que hay menos femicidios, a pesar de que los casos aumentan

 

Las PASO en números: todas las cifras de un súper domingo electoral

 

Anularon la absolución de César Milani por enriquecimiento ilícito

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal