EE.UU. advirtió que solo cooperará con Venezuela "si toman las decisiones adecuadas"

Así lo expresó el secretario de Estado, Marco Rubio, quien sostuvo que la postura de Washington dependerá de las acciones concretas que adopte Venezuela.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Donald Trump afirmó que está dispuesto a trabajar con las actuales autoridades de Venezuela “si toman las decisiones adecuadas”, tras la detención del dictador chavista Nicolás Maduro. Además, aclaró: “No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela. Solo estuvieron por cerca de dos horas cuando fueron a capturar a Maduro”.

Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, señaló Rubio en declaraciones a medios estadounidenses. No obstante, advirtió que, en caso de que el rumbo no sea el esperado, la Casa Blanca cuenta con herramientas de presión. “Sí sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión”, afirmó.

En relación con la situación institucional en Venezuela, Rubio se refirió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien el Tribunal Supremo de ese país ordenó asumir la presidencia tras la captura de Maduro. Sobre el escenario que se abre, remarcó los intereses centrales de Washington: “Queremos que termine el narcotráfico. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio. Queremos que la industria petrolera no beneficie a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”.

  Por qué EEUU comenzó a atacar una región de Nigeria

Rubio sostuvo además que Maduro era un interlocutor inviable. En una entrevista con CBS News, afirmó que se trataba de alguien con quien “no se podía trabajar” y que “nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó”. En ese marco, confirmó que en distintas oportunidades se le ofreció “la posibilidad de abandonar el poder”.

Rubio explicó que, por el momento, Estados Unidos mantiene un bloqueo petrolero que “permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos”. Al mismo tiempo, relativizó las especulaciones sobre una intervención militar directa, al señalar que el eventual despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela es una “obsesión de la opinión pública, opción que (Donald Trump) no puede descartar públicamente”.

El funcionario también buscó diferenciar el caso venezolano de otras experiencias recientes de intervención internacional. “Venezuela no es ‘Libia’, ‘Irak’ ni ‘Afganistán’”, aclaró, y agregó: “Nuestra misión aquí es muy diferente. No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses”.

En ese sentido, advirtió que Washington continuará con acciones contra el narcotráfico: “Seguiremos atacando a las narcolanchas si intentan dirigirse hacia Estados Unidos, seguiremos incautando las embarcaciones que estén sancionadas con órdenes judiciales, y potencialmente otras cosas, hasta que los asuntos que necesitamos ver resueltos sean abordados”.

Por último, el gobierno estadounidense buscó bajar el tono a las versiones de un conflicto bélico. Rubio insistió en que no están “en guerra con Venezuela”, sino “contra las organizaciones de narcotráfico”, y aseguró que la captura de Maduro representó un “gran avance” en esa lucha.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal