El ejército de Nepal retoma el control de Katmandú tras caos y disturbios

Tras dos días de violentas protestas contra el gobierno, que derivaron en la renuncia del primer ministro.
Por: #BorderPeriodismo

El ejército de Nepal retomó el control de la ciudad de Katmandú, después de dos días de violentas protestas contra el gobierno, que incluyeron la quema del edificio del Parlamento, y que derivaron en la renuncia del primer ministro. Entre los nombres que se barajan para dirigir una posible transición, están el de la magistrada Shushila Karki, ex jefa del Tribunal Supremo, y el del alcalde de la capital, Balendra Shah, un ex ingeniero y rapero de 35 años.

El lunes la policía nepalí reprimió una ola de protestas contra la corrupción y la decisión del gobierno de bloquear las redes sociales, enfrentamientos que dejaron un saldo de una veintena de muertos y más de 600 heridos.

A pesar de que luego se restablecieron Facebook, X o YouTube, grupos de jóvenes manifestantes saquearon el martes edificios públicos y las viviendas de varios dirigentes. El Parlamento fue incendiado, así como la residencia del hasta entonces primer ministro.

  En Nepal incendiaron el Parlamento, corrieron por las calles a funcionarios y renunció el primer ministro

El jefe del Estado Mayor del ejército, el general Ashok Raj Sigdel, se reunió con personalidades del país y con representantes de los manifestantes, con la mira puesta en iniciar una etapa de transición.

Soldados armados y abordo de tanques y vehículos blindados patrullaron recientemente las calles ante vehículos incendiados y restos de las barricadas levantadas en los días anteriores.

El hasta entonces primer ministro, KP Sharma Oli, de 73 años, remarcó que dimitía "para que se puedan tomar medidas con vistas a una solución política". Oli, líder del Partido Comunista de Nepal, dirigió cuatro veces el gobierno desde 2015, pero últimamente venía siendo eje de fuertes críticas, sobre todo de la población más joven, por las altas tasas de paro y la corrupción.

Entre las viviendas atacadas o incendiadas estuvieron las de Sher Bahadur Deuba, líder del partido más grande Congreso Nepalí; el presidente Ram Chandra Poudel; el ministro del Interior Ramesh Lekhak; y el líder del Partido Comunista de Nepal Maoísta, Pushpa Kamal Dahal.

  Macron nombró al nuevo primer ministro de Francia
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal