Escándalo en EE.UU.: piden la renuncia del secretario de Comercio tras admitir un vínculo con Epstein

Durante una audiencia en el Senado, reconoció haber compartido un almuerzo de una hora con Epstein en diciembre de 2012, acompañado de su esposa e hijos.
Por: #BorderPeriodismo

Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, confirmó haber visitado la isla propiedad del delincuente sexual Jeffrey Epstein, aunque rechazó tener una relación cercana con él. Epstein fue hallado muerto en su celda en Nueva York en 2019, mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.

La revelación desató una ola de críticas entre legisladores que exigen la renuncia de Lutnick, quien durante meses negó cualquier vínculo con Epstein. A pesar de ello, el presidente Donald Trump continúa respaldando a su colaborador.

Lutnick mantiene una amistad de larga data con la familia Trump, fue uno de sus principales donantes y lideró el equipo de transición tras la victoria electoral en noviembre de 2024. Fue designado secretario de Comercio en enero de 2025.

La presión sobre el funcionario aumentó luego de que el Departamento de Justicia publicara documentos que contradicen sus afirmaciones anteriores, en las que aseguraba haber cortado toda relación con Epstein hace más de veinte años. Durante una audiencia en el Senado, reconoció haber compartido un almuerzo de una hora con Epstein en diciembre de 2012, acompañado de su esposa e hijos, y explicó que estaban de vacaciones familiares.

  El importante decreto que Trump firmó para aumentar la importación de carne argentina hasta las 100.000 toneladas

Además, un archivo adicional mostró otro almuerzo entre Lutnick y Epstein en Nueva York en 2011, encuentro que el secretario había negado previamente. Varios legisladores consideraron que estas inconsistencias justifican su renuncia inmediata.

El senador demócrata Adam Schiff afirmó: “Lutnick no debe ser secretario de Comercio, y debería renunciar inmediatamente”. Por su parte, el republicano Thomas Massie expresó el día anterior que el funcionario “debería renunciar”.

El demócrata Robert García acusó a Lutnick de mentir sobre su relación con Epstein, señalando que “Él dijo que no tuvo interacciones con Epstein después de 2005, sin embargo, ahora sabemos que hacían cosas juntos”, en sus declaraciones a través de redes sociales.

Consultado sobre si observó algo impropio durante su visita a la isla, Lutnick respondió que, además de su familia y otra pareja que los acompañaba, solo vio al personal que trabajaba para Epstein.

  Documentos desclasificados en EE.UU. vinculan a Jeffrey Epstein con Roberto Giordano

“Como todo el mundo, busqué mi nombre en los millones de documentos publicados”, explicó, agregando que su nombre aparecía en “una decena de correos” como máximo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal