Estados Unidos intensificó su ofensiva contra Irán con una nueva ronda de ataques

“Hoy a las 4:45 p.m. (hora del Este), el Comando Central de Estados Unidos comenzó a lanzar la tercera noche consecutiva de ataques contra Irán, bajo la dirección del comandante en jefe”, indicó el organismo en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Por: #BorderPeriodismo

Estados Unidos lanzó una nueva ofensiva militar contra Irán, en lo que representa la tercera jornada consecutiva de ataques ordenados por el presidente Donald Trump. Según informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), la operación busca reducir la capacidad ofensiva de Teherán y limitar sus acciones contra el transporte marítimo internacional en el estrecho de Ormuz.

El CENTCOM sostuvo que la campaña militar continuará para debilitar la infraestructura iraní y aseguró: “Estos ataques continuarán imponiendo un alto costo a las fuerzas iraníes y degradarán su capacidad para atacar a civiles inocentes y al transporte comercial en el estrecho de Ormuz”.

Horas antes, Trump había anticipado una nueva ofensiva durante una entrevista con Salem News Channel. “Golpearemos a Irán muy fuerte”, afirmó el mandatario, quien además sostuvo que Teherán carece de capacidad para responder. “No hay nada que puedan hacer al respecto. No tienen nada”, expresó, y agregó que los líderes iraníes “no tienen otra cosa que bocas grandes”.

  La Justicia de Estados Unidos investiga a la cúpula de la AFA por presunto lavado de dinero y fraude bancario

En paralelo, medios iraníes informaron sobre explosiones en las islas de Kish y Qeshm, ubicadas en el golfo Pérsico y próximas al estrecho de Ormuz. Tanto la agencia YJC como la agencia Mehr señalaron los estallidos, aunque no precisaron sus causas ni reportaron víctimas o daños.

Además de la ofensiva aérea, Washington anunció que este martes reanudará el bloqueo naval sobre el tráfico marítimo vinculado a Irán. La medida, que entrará en vigor a las 4:00 p.m. (hora del Este), contempla la intercepción de embarcaciones que ingresen o salgan de puertos iraníes en incumplimiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos, mientras que se permitirá la circulación de los buques que respeten esas disposiciones.

Por instrucción del comandante en jefe, las fuerzas del Comando Central de EE.UU. reanudarán el bloqueo al tráfico marítimo que entra y sale de los puertos iraníes”, señaló el CENTCOM.

  Un futbolista argentino fue detenido por el ICE en Miami mientras viajaba a jugar un torneo

El organismo también recomendó a los operadores marítimos mantenerse atentos a las alertas oficiales al navegar por el golfo de Omán y las inmediaciones del estrecho de Ormuz, un corredor estratégico por el que, antes del conflicto, transitaba cerca de una quinta parte del petróleo comercializado a nivel mundial.

Según datos difundidos por el CENTCOM, durante el fin de semana las fuerzas estadounidenses atacaron alrededor de 140 objetivos vinculados a Irán mediante aviones, drones y buques de guerra. Además, informaron que emplearon por primera vez drones marítimos en combate contra una instalación naval ubicada en Bandar Abbas.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal