Falleció Eva Schloss, la hermanastra de Ana Frank

A los 96 años murió en Londres una de las últimas voces directas del Holocausto.
Por: #BorderPeriodismo

​El mundo ha perdido a una de sus cronistas más resilientes y comprometidas. El pasado sábado, en Londres, falleció Eva Schloss a los 96 años. Nacida bajo el apellido Geiringer en Viena, su vida fue un testimonio crudo y, a la vez, esperanzador de la capacidad humana para reconstruirse tras el abismo.

​La historia de Eva está íntimamente ligada a la de Ana Frank, ya que fueron amigas de la infancia en Ámsterdam, antes de que el terror nazi las obligara a refugiarse. Mientras Ana dejó su testimonio en un diario antes de morir en Bergen-Belsen, Eva sobrevivió al infierno de Auschwitz-Birkenau, donde fue enviada en 1944 tras ser delatada el mismo día de su cumpleaños número 15.

​Un vínculo forjado luego de la guerra

​Tras la liberación por parte del ejército soviético en 1945, Eva y su madre, Elfriede, regresaron a Holanda. Allí se produjo un giro inesperado. Elfriede se casó con Otto Frank, el único sobreviviente de su familia. De esta manera, Eva se convirtió en la hermanastra póstuma de Ana, asumiendo durante más de medio siglo la misión de difundir el mensaje de su amiga y el suyo propio a través de la Fundación Ana Frank.

​A diferencia de muchos de su generación, Schloss defendió hasta el final la importancia de la reconciliación y el perdón. Hace pocos años, recuperó su ciudadanía austríaca en un acto que definió como "moralmente correcto". "No podemos arrastrar todo el tiempo el odio. Los nazis ya no están, y los jóvenes necesitan ver que podemos ser amigos", sostuvo con la sabiduría que solo dan los años de superación y experiencia.

​Incluso el Rey Carlos III rindió homenaje a su figura, destacando su compromiso para desafiar prejuicios y promover la bondad. Schloss no solo fue "la hermanastra de Ana Frank"; fue una mujer que, tras ver cómo una vecina le cerraba la puerta en la cara por ser judía, dedicó el resto de sus días a abrir puertas en todo el mundo para que el antisemitismo y la discriminación no volvieran a encontrar refugio. ​Con su partida, se apaga una voz fundamental, pero queda su legado: una invitación permanente a la resiliencia y al entendimiento entre los pueblos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal