Decenas de miles de israelíes asistieron al parque Yarkón, en la ciudad de Tel Aviv, para homenajear a las víctimas del ataque del 7 de octubre, perpetrado por Hamas hace exactamente dos años, y pedir por el regreso de los 48 rehenes que aún permanecen en Gaza.
Según la agencia EFE, la ceremonia fue organizada nuevamente por el movimiento KUMU, compuesto por familias afectadas por la acción del grupo terrorista. Durante la misma, se repitieron dos palabras muy significativas: "Recordamos" y "Recordaremos".
Al comienzo, un rehén liberado llamado Agam Berger tocó con su violín la música de la película "La Lista de Schindler". Así como esta, hubo varias actuaciones musicales de reconocidos artistas nacionales. También dieron discursos familiares de personas secuestradas, de soldados caídos y de cautivos liberados.
“Nuestros corazones siguen rotos, pero se respira cierta esperanza en el aire. Aunque Netanyahu todavía está a tiempo de arruinarlo todo”, dijo Jackson, uno de los organizadores del homenaje, de acuerdo a EFE.
En un momento, subió al escenario una madre, Ana Angrest, y le dedicó un mensaje a su hijo Natan, quien continúa secuestrado. “Sé que estás sufriendo y no puedo abrazarte. Te oigo susurrar ‘Ven por mí, Mamá’, y no puedo protegerte”, expresó, con lamento.
Acto seguido, Vicki Cohen, mamá de Nimrod, otro cautivo, continuó la frase Angrest con unas palabras de aliento y fortaleza: "Pero, mi niño, te juro que no voy a rendirme. Una nación al completo sigue sin renunciar a ti. El país entero sigue luchando por ti".
Por el segundo aniversario del 7 de octubre de 2023, el pueblo israelí se congregó en diversos actos a lo largo de todo el país. A su vez, fue el segundo día de las negociaciones entre Israel y Hamas en Egipto respecto al plan de Donald Trump para alcanzar la paz en Gaza.
Hace dos años, cientos de milicianos del grupo terrorista mencionado y de otras facciones armadas palestinas atacaron el sur del Estado de Israel y mataron a más de 1200 personas en distintas comunidades agrícolas. Además, secuestraron a unas 240. Se cree que 48 todavía se encuentran en Gaza y, de ellas, veinte estarían vivas.