El Kremlin advirtió hoy a Donald Trump por el reciente despliegue de dos submarinos nucleares estadounidenses en la costa de Rusia.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo a la Casa Blanca que “en una guerra nuclear no hay vencedores”. Además, negó que haya una escalada nuclear entre las dos potencias y llamó a tratar con cautela el emplazamiento de los submarinos. “No nos gustaría vernos involucrados en tal polémica”, aclaró.
Es la primera reacción de Rusia tras el anuncio del líder republicano. El portavoz de Vladimir Putin luego explicó: “Está claro que se trata de una sustancia muy compleja y sensible que, por supuesto, es percibida por muchos de manera impulsiva”.
Desde el Kremlin sostuvieron que su postura respecto al tema es responsable y aclaró que “todos deben ser muy cuidadosos en relación con la retórica nuclear”. “Los submarinos nucleares estadounidenses siempre están en alerta, es algo constante”, comentó el vocero del presidente ruso.
La decisión de Trump
El presidente de Estados Unidos hizo el anuncio el viernes pasado a través de Truth Social (su red social) y aclaró que su decisión fue en respuesta a las declaraciones "altamente provocadoras" del expresidente ruso Dmitri Medvédev.
“Ordené que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si estas declaraciones insensatas e incendiarias son algo más que eso”, escribió Trump. Y agregó: “Las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias no deseadas. Espero que este no sea uno de esos casos”.

Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó al mandatario norteamericano de fomentar el “juego de ultimátum”, luego de que Trump lo haya calificado como “un expresidente fracasado que actúa como si aún estuviera en el poder” en un publicación durante la medianoche del jueves.
En un mensaje publicado en X, el expresidente ruso ironizó: “Trump juega al ultimátum: 50 días o 10… Que recuerde que Rusia no es Israel ni Irán. Cada ultimátum es una amenaza directa, no solo para nosotros, sino también para su propio país”.
Además, invitó a Trump a imaginar una escena de la serie “The Walking Dead” y volvió a mencionar el temido sistema soviético conocido como “Mano Muerta”, un mecanismo de represalia automática ante un posible ataque nuclear. “Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino”, sostuvo Medvédev.
La escalada verbal se da en medio de un cruce cada vez más encendido entre ambos líderes por la ofensiva rusa en Ucrania.