El ex dictador venezolano Nicolás Maduro declaró ante un tribunal federal en Nueva York, donde será juzgado por el delito de narcotráfico y en caso de ser declarado culpable podrían recibir la pena de muerte, informó el New York Post.
Según la legislación federal estadounidense a la que aludió el medio norteamericano, un declarado culpable de violar la Ley de Sustancias Controladas “como parte de una empresa criminal continua” puede dar lugar a la disposición de la pena de muerte como sentencia.
Los delitos capitales federales incluyen homicidio, traición o espionaje, y delitos relacionados con drogas que no incluyan homicidio. Pero las sentencias de muerte por delitos de drogas no son habituales en el sistema judicial estadounidense.
La fiscal general Pam Bondi anticipó en la red social X que Maduro y su esposa “pronto enfrentarán toda la furia de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en tribunales estadounidenses”, aunque no dio detalles sobre qué sentencia buscaría el Departamento de Justicia.
Maduro llegó a la corte escoltado por agentes armados tras ser trasladado en helicóptero y vehículos blindados desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde permanece detenido junto a su mujer, Cilia Flores. Ambos fueron capturados el sábado en una operación militar estadounidense en Caracas que incluyó bombardeos de aviones de combate.
Previamente, Maduro y otros líderes venezolanos fueron acusados de narcotráfico de 2020 y un jurado federal agregó nuevos cargos este año, incluyendo conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y dos cargos relacionados con posesión de ametralladoras. Se incluye a “Nicolasito”, hijo de Maduro, al ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello, y a un capo narco prófugo.
Mientras tanto, el ex dictador continuará detenido en tanto se desarrollan las distintas etapas del histórico juicio en Nueva York. En paralelo, su vice, Delcy Rodríguez, asumió como presidenta interina de Venezuela.



