La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) confirmó que mantiene negociaciones con Estados Unidos para la vnta de petróleo, tras la remoción del presidente Nicolás Maduro, y luego de que Donald Trump anunciara un acuerdo para que el país caribeño entregue entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Washington.
En su comunicado, PDVSA informó que “actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”. La compañía precisó que el proceso “se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron”, y que se basa en “una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
La petrolera estatal agregó que ratifica su compromiso de “continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global”.
El anuncio se produjo en un contexto de bloqueo impuesto por el presidente de los Estados Unidos a mediados de diciembre, que limitó las exportaciones venezolanas y dejó millones de barriles almacenados en depósitos. PDVSA admitió recortes en la producción debido al embargo y a la falta de capacidad de almacenamiento.
El día previo, Trump había detallado en su red Truth Social; “Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos”.
En el mismo mensaje, sostuvo que el petróleo “se venderá a su precio de mercado” y que él mismo controlará esos fondos “para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.
En otra publicación, el presidente estadounidense señaló: “He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”.



