Los anteriores intentos de EEUU para comprar Groenlandia

No es la primera vez en la historia que Washington muestra interés en la isla del Ártico.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump planteó con énfasis en los últimos días su intención de manejar la isla de Groenlandia y si bien mencionó la idea de comprarla, en Europa se desató preocupación ante la posibilidad de una intervención militar, como la reciente en Venezuela.

Groenlandia, es la isla más grandes del planeta (a Australia no se la considera isla), con 222.738 kilómetros cuadrados de extensión, ocupa una posición geopolítica estratégica, situada entre Estados Unidos y Europa, en pleno océano Ártico, una zona que en el último tiempo se volvió estratégica para las potencias.

El interés de Estados Unidos en Groenlandia no es nuevo. Se remonta al siglo XIX, cuando el entonces secretario de Estado William H. Seward, poco después de haber impulsado, y logrado, la compra de Alaska a los rusos en 1867, presentó la idea de comprarle esta isla e Islandia a Dinamarca, la nación escandinava que tenía los derechos sobre ambos territorios.

  Barry Pollack, el abogado de Julian Assange, asumió la defensa de Nicolás Maduro en EE.UU.

“Las costas de Groenlandia, mucho más que las de cualquier otro país, están surcadas por profundas bahías, ensenadas, estuarios y fiordos, algunos de los cuales posiblemente se extienden desde la costa occidental a la oriental, presentando una inmensa línea costera y proporcionando zonas de pesca muy extensas y protegidas”, escribió en aquella época Seward, Robert J. Walker, ex secretario del Tesoro.

Se trataba de un enfático promotor de la adquisición de la isla, quien señalaba que la compra de Groenlandia  ayudaría a Estados Unidos a “controlar el comercio del mundo”.

Si bien la venta nunca se materializó, Estados Unidos manifestó su interés en la isla más grande del mundo en otros momentos de la historia, y hasta llegó a discutir un posible intercambio con Dinamarca por territorio estadounidense en Filipinas.

En 1946, hubo otro intento, después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Estados Unidos asumió la defensa de Groenlandia. El presidente de ese entonces, Harry Truman, le ofreció a Dinamarca US$ 100 millones en oro por la isla, pero el país nórdico desestimó la oferta.

  EE.UU. advirtió que solo cooperará con Venezuela "si toman las decisiones adecuadas"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal