Las fases por las que pasará la transición de Venezuela: el plan de Estados Unidos

El funcionario de Trump habló de un proceso de tres etapas que garantizaría la estabilidad política y económica.
Por: #BorderPeriodismo

El secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio, compareció hoy ante el Congreso para explicar la hoja de ruta que busca llevar adelante en Venezuela tras la remoción de Nicolás Maduro. En ese marco hizo hincapié en un plan de tres etapas centrado en la estabilización del país caribeño, sobre todo en lo que refiere a la recuperación económica y política.

Rubio subrayó que el primer paso es asegurar que la nación no caiga en el caos después de la inestabilidad política que siguió al desplazamiento de Maduro. Para eso, dijo que Estados Unidos utilizará una “cuarentena” del petróleo venezolano, estrategia que da una fuerte influencia sobre las autoridades transitorias del país sudamericano, encabezado ahora por Delcy Rodríguez, al limitar el movimiento y uso de crudo sancionado.

  Marco Rubio agradeció a la Argentina por su apoyo tras la captura de Maduro

Luego, Rubio detalló que parte de esa estrategia implica el control y la incautación de cargamentos de petróleo que no pueden ser movilizados debido a sanciones y órdenes judiciales estadounidenses, generando así presión para respaldar las metas de estabilidad.

Según el funcionario, la primera fase de la transición se centra en consolidar la calma política y social. Más adelante, la segunda fase estará enfocada en la recuperación económica, con la participación de empresas estadounidenses y de otras naciones en el mercado petrolero venezolano de manera justa, lo que, según él, permitiría atraer inversiones.

Asimismo, Rubio señaló que este periodo incluirá esfuerzos para promover un proceso de reconciliación nacional que pueda conducir a la amnistía y liberación de opositores encarcelados, así como el eventual retorno de los exiliados para reconstruir la sociedad venezolana.

  EE.UU. advirtió que solo cooperará con Venezuela "si toman las decisiones adecuadas"

Finalmente, la tercera fase y última será la transición política formal, tendiente a consolidar estructuras de gobierno más representativas y sostenibles.

Delcy Rodríguez fue designada oficialmente como jefa del Ejecutivo tras la orden de la Corte Suprema venezolana y el respaldo del alto mando militar local, en un marco de fuerte supervisión y presión externa de los Estados Unidos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal