Netanyahu instruyó al Ejército israelí a lanzar ataques “contundentes” tras un incidente con rehenes en Gaza

En respuesta, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron que retrasarán la entrega del cadáver de un presunto rehén.
Por: #BorderPeriodismo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a las fuerzas militares realizar ataques contundentes en la Franja de Gaza, tras acusar a Hamas de incumplir el acuerdo de cese al fuego respaldado por Estados Unidos.

Según un comunicado oficial, “tras consultas en materia de seguridad, el primer ministro Netanyahu ordenó a los militares realizar poderosos bombardeos en la Franja de Gaza”. Esta decisión se tomó luego de que Hamas entregara restos mortales erróneos de un rehén, que luego fueron identificados como pertenecientes a un cautivo previamente recuperado en 2023.

En respuesta, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron que retrasarán la entrega del cadáver de un presunto rehén prevista para la noche, alegaron que Israel ha violado el alto el fuego. En un comunicado publicado en Telegram, el grupo señaló: “Aplazaremos su entrega, prevista para hoy, debido a las violaciones de la ocupación”.

Además, Hamas advirtió que “cualquier escalada” por parte de Israel dificultará la búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos, retrasando así la recuperación de los restos de los rehenes fallecidos.

Este mismo martes, se reportaron enfrentamientos entre el Ejército israelí y milicianos de Hamas en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de Gaza. Un oficial militar israelí confirmó que las tropas están realizando ataques con artillería y bombardeos en esa zona. Fuentes locales indicaron que tanques israelíes dispararon fuego de artillería y que hubo bombardeos aéreos en el este de Rafah.

La orden de Netanyahu para iniciar “ataques contundentes” se emitió luego de una reunión de seguridad de su gabinete. La portavoz del gobierno israelí advirtió que tomarán medidas tras la entrega errónea de restos mortales por parte de Hamas, que según el Ejército fueron incluso enterrados falsamente en un hoyo.

El 19 de octubre, un incidente entre una unidad policial de Hamas y tropas israelíes en Rafah desencadenó una serie de bombardeos israelíes en Gaza, que dejaron más de 45 muertos. Pese a las operaciones militares, Israel sostiene que el alto el fuego permanece vigente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal