Por qué se hunden las grandes ciudades del mundo

La extracción excesiva de agua subterránea y la infraestructura urbana son algunos de los motivos.
Por: #BorderPeriodismo

Muchas grandes ciudades del mundo, como El Cairo, Yakarta, Ciudad de México, Shanghai, Venecia, Ámsterdam, El Cairo y varias de Estados Unidos (Nueva York, Dallas, Houston, Las Vegas), se están hundiendo debido principalmente a la extracción excesiva de agua subterránea, el peso de la infraestructura urbana, y factores naturales como la compactación del suelo y la tectónica. Esto además se agrava por el cambio climático y la subida del nivel del mar, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y daños a infraestructuras.

Una de las principales causas del hundimiento es la extracción de agua subterránea, ya que al obtener agua de los acuíferos, el suelo se compacta, provocando que la ciudad baje. Otra es la urbanización y el peso de edificios, debido a que la construcción masiva y pesada sobre sedimentos blandos comprime el terreno.
También están los factores geológicos y naturales, como la compactación de sedimentos, ya que muchas ciudades están construidas sobre antiguos lechos lacustres o deltas, o también la actividad tectónica en zonas como la costa oeste de los Estados Unidos.
Otro factor que genera hundimiento es la extracción de hidrocarburos como petróleo y gas que también contribuye en algunas regiones.
Las ciudades más afectadas son Yakarta (Indonesia), que se hunde por extracción de agua, amenazando a millones; Ciudad de México (México), que está construida sobre un lago y alcaldías como Cuauhtémoc e Iztapalapa están en alto riesgo.
También Shanghái y Tianjin (China), que experimentan un hundimiento generalizado por urbanización y extracción de agua. En Venecia (Italia) las inundaciones "Acqua Alta" se intensifican por hundimiento y subida del mar.
En Estados Unidos, ciudades como Houston, Las Vegas y algunas costeras se hunden por extracción de agua y petróleo.
Las principales consecuencias de este fenómeno son el aumento del riesgo de inundaciones (especialmente en zonas costeras); daños a infraestructuras (edificios, carreteras, vías férreas); necesidad de grandes inversiones en diques y barreras de protección.
Ante este problema, especialistas recomiendan una gestión urbana inteligente del agua, limitando la extracción de acuíferos y adaptando la infraestructura para que las ciudades sean más resilientes a estos cambios.
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal