Tras reunirse de emergencia para analizar la legalidad de la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro, el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general del organismo António Guterres sostuvo que "estos acontecimientos sientan un precedente peligroso".
En du discurso al órgano se seguridad de la ONU, Guterres mostró su inquietud ante la situación que se está dando en el país que fuera gobernado por Maduro e hizo un llamado al diálogo entre todas las partes involucradas.
Qué dijo la ONU sobre la situación en Venezuela
El funcionario aseguró estar “profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en Venezuela, el potencial impacto en la región y el precedente que podría sentar para la forma en que se conducen las relaciones entre y dentro de los Estados", al tiempo que calificó la situación como "crítica", pero se mostró optimista con la posibilidad de estar a tiempo de "evitar una conflagración más amplia y destructiva".
En ese sentido, Guterres aseguró ante el Consejo de Seguridad que "hago un llamado a todos los actores venezolanos a entablar un diálogo inclusivo y democrático, en el que todos los sectores de la sociedad puedan determinar su futuro, con pleno respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho y la voluntad soberana del pueblo venezolano”.
Por otra parte, recordó que "en situaciones tan confusas y complejas como la que enfrentamos actualmente en Venezuela, es importante atenerse a los principios como el respeto a la Carta de las Naciones Unidas el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados"
Además, recordó "la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza" y " el poder del derecho debe prevalecer".
También subrayó que "el derecho internacional contiene herramientas para abordar cuestiones como el tráfico ilícito de estupefacientes, las disputas sobre recursos y las preocupaciones en materia de derechos humanos".
Por último, le reiteró dijo al Consejo de Seguridad que sigue "profundamente preocupado porque no se ha respetado el derecho internacional en relación con la acción militar de Estados Unidos del 3 de enero en Venezuela".
“El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales depende del compromiso continuo de todos los Estados Miembros de cumplir todas las disposiciones de la Carta”, sentenció.




