La Defensa Civil de Gaza informó que al menos 20 personas murieron tras el vuelco de un camión de ayuda humanitaria sobre una multitud en ese territorio palestino asolado por la guerra.
“El camión se volcó cuando cientos de civiles aguardaban ayuda alimentaria en la zona de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza”, informó a la agencia de noticias AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Bassal.
“Los civiles estaban esperando la ayuda. La presión de la multitud provocó que los vehículos perdieran estabilidad”, señaló. La situación humanitaria dramática en la Franja de Gaza es la consecuencia del bloqueo total a la ayuda humanitaria impuesto por Israel desde el 2 de marzo hasta el 19 de mayo.
Gracias a una pausa parcial en los bombardeos anunciada recientemente por Israel y bajo presión internacional ante el riesgo de que la población muera de hambre, la ayuda humanitaria volvió a entrar en el territorio sitiado, pero en cantidades consideradas muy insuficientes por las organizaciones internacionales.
Hamas denunció una “conducta criminal deliberada”
El gobierno del grupo terrorista Hamas en Gaza denunció en un comunicado hoy a la mañana que “a pesar de la reciente autorización limitada de algunos camiones de ayuda, el ocupante [ndlr: Israel] obstaculiza deliberadamente el paso seguro y la distribución de esta ayuda”.
Por eso, acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de “obligar a los conductores a tomar rutas abarrotadas de civiles hambrientos”, añadió.
El grupo gazatí describió el incidente como parte de una “conducta criminal deliberada” que generó “condiciones catastróficas y caos” y "a menudo termina con multitudes desesperadas que se abalanzan sobre los camiones y se apoderan de su contenido por la fuerza”.
Además, expresó que "la ocupación israelí continúa cometiendo el crimen de hambruna masiva contra más de 2,4 millones de personas, al continuar cerrando los cruces fronterizos e impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y materiales básicos, como parte de una política sistemática destinada a quebrantar la firmeza de nuestro pueblo y desmantelar su tejido social".

También en el comunicado, Hamas instó a la comunidad internacional a que intervenga “urgentemente para detener este crimen, imponer la apertura total, segura y sostenible de los cruces fronterizos, y garantizar el flujo de alimentos, asistencia médica y combustible para la vida sin obstáculos ni condicionamientos políticos”.
Caroline Willemen, una responsable de Médicos Sin Fronteras, denunció la “crisis del hambre” en Gaza e insistió en que la situación es “devastadora”. “Seguimos viendo a pacientes a los que les disparan, o aplastados en sitios de reparto de ayuda”, agregó en redes sociales.
El hecho ocurrió horas después de que la ONU reiterara sus llamados al uso de “todos los puertos disponibles” para que entren más ayuda humanitaria y bienes comerciales en la Franja de Gaza ante la creciente hambruna de la población palestina.
Por su parte, el Ejército israelí ayer dijo que en las últimas horas se lanzaron un total de 110 palets de comida desde el aire a Gaza, pese a que las principales organizaciones y la ONU rechazan este método de distribución por ser “caro, insuficiente y peligroso”.