Trump acusó a Hamas de sabotear un acuerdo con Israel: ''Quieren morir''

El mandatario estadounidense aseguró: ''Ahora estamos con los últimos rehenes, y ellos saben lo que pasa después de conseguir los últimos rehenes''.
Por: #BorderPeriodismo

En medio del estancamiento de las negociaciones por un alto el fuego en Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes duras declaraciones contra el grupo Hamas, al considerar que no tiene intención de alcanzar un acuerdo con Israel. “Creo que quieren morir”, sostuvo el mandatario republicano antes de emprender viaje a Escocia.

Durante un contacto con la prensa, Trump afirmó que la organización islamista, calificada como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, no muestra voluntad alguna de pactar una tregua. “Hamas realmente no quería alcanzar un acuerdo. Creo que quieren morir. Y es muy, muy grave”, expresó.

En ese marco, vinculó el fracaso de las negociaciones con la situación de los últimos rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza. “Ahora estamos con los últimos rehenes, y ellos saben lo que pasa después de conseguir los últimos rehenes. Y básicamente por eso, realmente no querían llegar a un acuerdo”, señaló Trump, sugiriendo que Hamas teme una ofensiva final por parte de Israel una vez que se concrete la liberación.

  La explicación de Israel por el bombardeo a la única iglesia católica en Gaza 

Las palabras del presidente estadounidense se dieron poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntara nuevamente contra Hamas al calificarlo como “el principal obstáculo” para avanzar en la liberación de los secuestrados. “El enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, acertó. Hamas es el obstáculo para un acuerdo de liberación de los rehenes”, afirmó Netanyahu en un comunicado.

Además, el jefe del gobierno israelí anunció que, junto con Washington, se están evaluando nuevas opciones: “En colaboración con nuestros aliados estadounidenses, estamos estudiando actualmente otras opciones para traer de vuelta a nuestros rehenes, poner fin al régimen terrorista de Hamas y garantizar una paz duradera para Israel y nuestra región”.

Trump también hizo referencia al reconocimiento del Estado palestino anunciado por Francia. En tono despectivo, minimizó la decisión del presidente Emmanuel Macron, quien había confirmado que formalizará la postura gala durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. “Es muy buen tipo, me gusta, pero esa declaración no tiene peso”, lanzó Trump.

  Estados Unidos apoyará a Argentina para evitar la entrega de las acciones de YPF

Advertencias comerciales a la Unión Europea

En otro tramo de la conferencia de prensa, el mandatario estadounidense abordó la tensa relación comercial con la Unión Europea y anticipó que hay un 50% de probabilidades —“quizá menos”— de alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto, fecha límite establecida para evitar nuevos aranceles.

Trump advirtió que, en caso de no llegar a un entendimiento, Estados Unidos impondrá aranceles del 30% a las importaciones provenientes del bloque europeo.

Por su parte, Bruselas ya definió una respuesta en caso de ruptura. Según un documento oficial publicado este jueves, la UE aplicará un primer paquete de represalias a partir del 7 de agosto, con una segunda tanda prevista para septiembre o incluso febrero de 2026. Las contramedidas, valuadas en 93.000 millones de euros, incluyen tarifas a productos estadounidenses en respuesta a los aranceles del 50% que impone Washington al acero y aluminio.

  Las empresas de EE.UU sugirieron cinco reformas clave al Gobierno para que lleguen inversiones

En el caso de los automóviles, la UE impondría aranceles del 25%, mientras que otros productos enfrentarían recargos “recíprocos” del 30%, si no se alcanza un acuerdo antes de la fecha límite.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal