Donald Trump afirmó que el vínculo entre Estados Unidos y China atraviesa un muy buen momento tras mantener una conversación telefónica con el presidente Xi Jinping, en la que ambos abordaron una extensa agenda de temas internacionales y bilaterales.
“La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y los dos estamos conscientes de lo importante que es que se mantenga así“, escribió el mandatario estadounidense en su red social Truth Social, luego del intercambio con su par chino.
Según detalló Trump, la llamada fue “larga y exhaustiva” y permitió tratar asuntos clave que involucran a las dos principales economías del mundo. Entre ellos mencionó el comercio internacional, la situación en Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, el escenario en Irán y una eventual visita oficial a China prevista para abril.
“Ha sido una llamada larga y exhaustiva, en la que se han tratado muchos temas importantes, entre ellos el comercio, los asuntos militares, el viaje que realizaré a China en abril (¡que espero con mucho interés!), Taiwán, la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación actual con Irán, la compra de petróleo y gas por parte de China a Estados Unidos, la consideración por parte de China de la compra de productos agrícolas adicionales, incluido el aumento de la cuota de soja a 20 millones de toneladas para la temporada actual (¡se han comprometido a 25 millones de toneladas para la próxima temporada!), las entregas de motores de avión y muchos otros temas, ¡todos muy positivos!”, publicó Trump.
Del lado chino, Xi Jinping destacó la importancia de encarar las diferencias bilaterales desde el diálogo y el entendimiento. Según informó la cadena estatal CCTV, el presidente sostuvo que los desacuerdos pueden resolverse con “respeto mutuo”.
“Abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien”, afirmó el mandatario del gigante asiático.
En esa línea, propuso que “2026 sea un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos”.
No obstante, el mandatario chino también envió una advertencia a Washington al pedirle a Trump que “actúe con cautela” respecto de la venta de armas a Taiwán, uno de los principales focos de tensión entre ambas potencias.



