El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó la firma de un acuerdo de paz con los líderes de Egipto, Qatar y Turquía para garantizar el fin de la guerra en la Franja Gaza entre Israel y el grupo Hamas, tras la liberación de rehenes. "Hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Por fin tenemos paz en Oriente Medio", enfatizó el mandatario norteamericano.
El encuentro se llevó a cabo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij para hallar una salida al conflicto palestino-israelí. La jornada terminó con la rúbrica de una declaración formal para facilitar el cese del fuego y abrir una negociación entre las partes enfrentadas.
Junto a Trump, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, el emir de Qatar y el presidente de Turquía firmaron el documento en calidad de garantes, que establece que supervisarán de manera conjunta la tregua.
"Egipto trabajará con Estados Unidos en coordinación con socios en los próximos días para sentar las bases de la reconstrucción de la Franja (de Gaza) y tenemos la intención de organizar una conferencia sobre recuperación inicial, reconstrucción y desarrollo", dijo el mandatario egipcio.
Luego, Trump declaró: "Este es el día en que personas de toda la región y del mundo han estado trabajando, esforzándose, esperando y rezando, pues han logrado cosas durante el último mes que considero realmente impensables". "Nadie pensó que esto pudiera suceder con el acuerdo histórico que acabamos de firmar. Esas oraciones de millones finalmente han sido escuchadas", agregó.
"La guerra en Gaza ha terminado. La ayuda humanitaria está llegando a raudales, incluyendo cientos de camiones cargados de alimentos, equipo médico y otros suministros, gran parte de los cuales han sido pagados por las personas presentes en esta sala", insistió.
El conflicto recrudeció tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que provocó más de 1.200 muertos en Israel, en su mayoría civiles. Luego, las ofensivas militares israelíes devastaron la Franja de Gaza, sobre lo cual el Ministerio de Salud local reportó más de 67.000 muertos.