En medio de una creciente tensión y de versiones sobre una inminente guerra en Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump dará un discurso por televisión, pautado para las 23 de la Argentina. El día anterior, el líder republicano anunció un bloqueo total a los buques petroleros sancionados que ingresan y salen de Venezuela.
“Ayer se informó a los miembros del Congreso que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche”, dijo el influyente periodista Tucker Carlson en el pódcast “Judging Freedom”. Trump confirmó el martes desde su red Truth Social que hablará hoy por la noche al país.
“Mis compatriotas: mañana por la noche daré un discurso a la nación, en vivo desde la Casa Blanca, las 9:00 p.m. (hora del este de Estados Unidos, las 23:00 de la Argentina). Espero ‘verlos’ entonces”, escribió. “Ha sido un gran año para nuestro país, ¡y lo mejor está por venir!”, agregó.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, por su parte, adelantó el martes a Fox News que el discurso del mandatario tratará sobre inmigración y economía, mientras que no aludió a la situación de Venezuela. “Hablará al país de sus éxitos históricos de este año” y “develará algunas decisiones que se tomarán el próximo año”, dijo.
Por su parte, el venezolano Nicolás Maduro habló este miércoles por teléfono con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y denunció una “escalada de amenazas” tras el reciente anuncio de Washington de un “bloqueo total” a buques “sancionados” que transporten petróleo para Caracas.
Durante esa llamada, Maduro “denunció” los comentarios de Trump en los que “afirmó de manera inaceptable que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían”.
"El presidente de Estados Unidos, violando el Derecho Internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad, ha lanzado una amenaza temeraria y grave contra la República Bolivariana de Venezuela", insistió.



