Argentina: destino líder para inversiones en minería en América Latina

La reciente encuesta del Instituto Fraser coloca a Argentina a la vanguardia de las inversiones mineras en la región, superando a Brasil y Chile.
Por: #BorderPeriodismo

Argentina dio paso notable en el ámbito minero, consolidándose como el destino más atractivo para las inversiones en minería de América Latina. Según la reciente encuesta del Instituto Fraser, que evaluó las opiniones de 293 empresas y analizó 86 jurisdicciones, Argentina superó a Brasil y Chile, líderes históricos en la región.

El enfoque federal de Argentina, donde las provincias son las propietarias de los recursos naturales, permitió una evaluación detallada de las jurisdicciones mineras de Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan. En este contexto, y al considerar las medianas de los índices obtenidos por estas provincias, Argentina se ubicó en el primer lugar regional, superando a Brasil por siete puestos y a Chile por 16.

«La minería en Argentina recibió un impulso significativo en los últimos años, lo que ha permitido reducir la brecha con otros países de la región con mayor tradición minera», señaló un representante de la Secretaría de Minería de la Nación.

  ¿Quién es el nuevo secretario de Minería de la Nación?

Salta lidera el camino

Dentro de Argentina, Salta emergió como la provincia más atractiva para la inversión minera, alcanzando el puesto 14 en el ranking general con un índice de 77,24. Con 32 proyectos en cartera, Salta se destaca por su enfoque en el litio, además de proyectos de cobre, oro, plata y uranio. El proyecto Centenario Ratones de Eramine Sudamérica, una subsidiaria de la francesa Eramet, se encuentra en fase de producción y se espera que comience a exportar carbonato de litio para finales de año.

Reformas y futuro de la minería

El gobierno de Javier Milei está promoviendo una serie de reformas para incentivar las grandes inversiones en minería, proponiendo un régimen que garantiza 30 años de estabilidad aduanera, tributaria y cambiaria para proyectos superiores a los US$200 millones. La propuesta original fue modificada en el Senado y se espera que sea debatida próximamente. En este punto, los senadores consideraron muy bajo el aporte que queda para las provincias, por lo que se propuso aumentar el tope de las regalías que las provincias pueden percibir, pasando del 3% al 5%. Esto se definirá esta semana, cuando se trate en la sesión del miércoles la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

  “Ley Ómnibus”: Cómo es el “divorcio express” que propone Milei

El avance de Argentina en el ranking del Instituto Fraser destaca un cambio positivo en la percepción del país como destino de inversión minera. Provincias como Salta están liderando este cambio, aunque persisten desafíos significativos. La estabilidad política y la transparencia seguirán siendo factores cruciales para atraer y mantener la inversión en el sector minero a largo plazo.

Con un enfoque en diversificar y fortalecer su industria minera, Argentina está bien posicionada para aprovechar este momento de auge y consolidarse como líder en la región. Este progreso no solo refleja un reconocimiento internacional, sino también el potencial económico y el atractivo que Argentina ofrece a los inversores mineros globales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal