Colegios privados piden que se extienda el voucher educativo

Los colegios privados solicitan que se amplíe el alcance del programa y pidieron incluir a más escuelas en el beneficio.
Por: #BorderPeriodismo

Las entidades que agrupan a los colegios privados presentaron una solicitud formal al Gobierno para que se amplíe el alcance del Programa de Vouchers Educativos. En particular, la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA) buscan que los vouchers también alcancen a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75% de subvención estatal o que no reciben ningún tipo de subsidio.

Actualmente, el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno permite que accedan las escuelas privadas que reciben un aporte estatal del 75% al 100%, con la condición adicional de que la cuota mensual no supere los $54.396. El beneficio para las familias consiste en recibir el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas, basado en la cuota base de marzo de 2024, durante los meses de mayo, junio y julio. Este beneficio tiene un tope de $27.198 por hijo y está dirigido a familias cuyos ingresos no superen los siete salarios mínimos.

  Vouchers educativos: los requisitos y cómo inscribirse

En la nota enviada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, las entidades pidieron eliminar el requisito de subvención mínima del 75% para que más estudiantes puedan acceder a los vouchers. En el documento, señalaron: “Consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”.

Repercusiones y expectativas

La ampliación del programa de vouchers educativos podría tener un impacto considerable en el sistema educativo privado. Actualmente, las restricciones del programa limitan el acceso de muchas familias que, a pesar de no cumplir con los requisitos actuales, también necesitan apoyo para mantener a sus hijos en colegios privados. La eliminación del umbral del 75% de subvención estatal permitiría una mayor inclusión y equidad en el acceso a la educación privada.

  Vouchers educativos: cómo cobrar el beneficio

Hasta el momento, la Secretaría de Educación no emitió una respuesta oficial a la solicitud de JUNEP y AIEPBA. Sin embargo, el debate sobre la extensión del programa de vouchers educativos va ganando relevancia, y se espera que el Gobierno considere las implicaciones presupuestarias y logísticas de tal ampliación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal