El Gobierno decidió suspender la actual Ley de Alquileres tras una reunión que mantuvieron Alberto Fernández y Sergio Massa mientras se espera por el anuncio oficial. Por el momento, buscan una alternativa que mejore la situación en el sector inmobiliario.
La ley de alquileres que estaba en vigencia fue aprobada en junio de 2020 y buscó beneficiar tanto a inquilinos como propietarios, pero después de casi tres años la situación empeoró generando graves problemas atenuados por la crisis económica que atraviesa el país.
LEY DE ALQUILERES: ¿NO FUNCIONÓ COMO SE ESPERABA?
Con la premisa de regular el mercado inmobiliario, la Ley de alquileres comenzó a debatirse en noviembre de 2019 en Diputados pero finalmente fue sancionada por el Senado en junio de 2020.
Tuvo dos ejes importantes con respecto al pasado: se cambió la extensión de los contratos de alquiler que pasaron de ser de dos a tres años y se optó por una actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.
El efecto inmediato que generó a fines de 2020 fue que los propietarios comenzaron a reducir las propiedades disponibles por temor a perder ante la inflación, lo que atenuó la oferta e hizo que los precios suban.
CUESTIONAMIENTOS Y UNA NUEVA LEY DE ALQUILER
Tanto Massa como Fernández comenzaron a cuestionar esta ley a principios de 2022 ya que reconocían que no estaba funcionando de la manera que esperaban. Se habló de suspenderla durante tres meses, pero finalmente no ocurrió.
En el período de estos tres años que lleva en vigencia, se presentaron 30 proyectos legislativos para derogarla o modificarla tanto desde el oficialismo como de la oposición.
Según explican desde el Congreso, no es necesario que el tema vuelva a ser tratado en Comisión ya que la conformación de la Cámara Baja es la misma que el año pasado. En principio, se trataría la propuesta realizada por el oficialismo.
Durante el último año, los precios de los alquileres tuvieron subas que rondan el 110 y 120%, lo cual está por encima de la inflación que toma el INDEC.
SEGUÍ LEYENDO:
Las pericias psicológicas de Nahir Galarza: «Soy de ver cosas»
Martín Tetaz en Border Sessions: «Las propuestas de Milei son todas malas»
Argentina firmó convenios con siete países en el marco del acuerdo con el Club de París