La actividad industrial creció un 1,9% durante el primer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si lo comparamos con el 2019, creció por encima del 11,4%. El dato fue brindado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)
Según detallaron desde el gobierno de la Nación, este fue el mayor crecimiento del nivel de actividad industrial de los últimos cinco años. Si comparamos el dato con el mes de febrero del 2023, la actividad creció un 0,3%, y si lo hacemos con marzo del 2022, aumentó un 0,7%.
Leé también: Las repercusiones por la decisión de Alberto Fernández
“El ministro Sergio Massa trazó una hoja de ruta clara: ordenar la macroeconomía a partir de políticas que sostengan el nivel de actividad e impulsen el desarrollo estructural del país», expresó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo.
«A pesar de los problemas que atravesamos y que reconocemos, estos números muestran de manera concreta que el camino es la alianza que sellamos la producción y el trabajo», agregó.
Leé también: El gobierno presentó el nuevo plan de obras de Edesur
Por otro lado, el secretario aseguró que «la inversión está en su pico máximo en 14 años porque las empresas creen en el futuro de Argentina. Este es el rumbo que tenemos que fortalecer y profundizar”.
A su vez, el uso de la capacidad instalada industrial (UCII) creció nuevamente de manera en febrero, elevándose al 65%, 1 punto porcentual más en comparación al mismo mes del 2022. En comparación al mismo periodo del 2019, el número es aún más positivo, con 6,5 puntos porcentuales por encima. De esta forma, se trató del mes de febrero de mayor UCII desde el 2016, cuando comenzó la serie.