Macarena Posse: «subestiman al vecino, subestiman el proceso democrático»

Macarena Posse, la hija de Gustavo, intentará suceder a su padre en la intendencia de San Isidro en las elecciones 2023. Si gana será la tercera generación de Posse que gobernará el distrito del conurbano junto a su padre y su abuelo Melchor Posse.
Posse
Créditos: Posse
Por: #BorderPeriodismo

Macarena tiene 28 años, es abogada y concejal de San Isidro desde 2021. Hizo la diplomatura en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en las universidades de San Andrés (UdeSA) y en la Universidad de Washington. Fue secretaria de Coordinación Municipal de San Isidro en la pandemia de Covid-19,  y formó parte del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que se confirmara que su padre, Gustavo Posse, será compañero de fórmula de Diego Santilli, Macarena Posse será la candidata a intendenta en San Isidro.

En este capítulo de #BorderSession, Macarena nos cuenta los proyectos para su gestión, asegura estar preparada para ser intendenta del distrito, y responde cómo enfrenta las críticas sobre la larga dinastía de los Posse al frente de la intendencia en San Isidro.

 

Leé también: Sergio Massa: «Los empresarios pretenden tener de rehenes a los trabajadores»

 

-El reclamo que hay por la cantidad de años de los Posse en el gobierno ¿Cómo te cae y que les respondes?

 

Quienes piensan de esa forma, subestiman al vecino. Subestiman el proceso democrático. Son ellos quienes eligen a través del voto. Es su decisión.

 

-¿Cómo se tomó la decisión de tu candidatura, vos lo tenías como un proyecto de carrera?

 

Estoy formada en la cuestión de gestión. Hice cursos de gerenciamiento político. Y me especializo en derecho de familia, tengo el estudio acá en San Isidro. Pero puntualmente me convoco el partido radical, me hizo la propuesta y la acepte porque considero que estoy preparada. Igual, en este sentido, creo que hay mucho prejuicio porque soy mujer y soy joven.

Pero yo estoy convencida de lo que hago y este es un momento en que las mujeres tenemos que tomar un rol protagónico y también la gente joven. Tenemos que involucrarnos.

 

-¿Que eje diferencial va a tener tu gestión de la gestión de tu papá, Gustavo Posse?

 

Tengo un compromiso con la gestión de obra pública, con un horizonte con un municipio sostenible en el tiempo. Un distrito sustentable. Tenemos centros de reciclaje, tenemos el proyecto de basura cero. Los recolectores diferenciales. También trabajamos mucho con la salud pública, y  en el acceso a controles más eficientes y que lleguen al vecino que lo necesita. El horizonte es seguir sumando innovación y tecnología.

  San Isidro avanza con medidas para frenar los aumentos de las prepagas  

 

 

-En la pandemia estuviste a cargo del contacto con los locales del distrito. ¿Cómo fue el trabajo?

 

Me toco estar dentro del ejecutivo local a cargo de coordinación de todas las áreas. Trabajamos en la gestión de políticas que permitieran sostener a los comerciantes locales. Hicimos por ejemplo el programa take away, y take away plus que permitía extender el horario de atención. Todo en pos de que pudieran seguir trabajando.

 

-Vinculado al tema mujeres, dentro de tu especialización en familia. El tema de violencias ¿Dónde harías foco en la gestión, si te toca gobernar?

 

Estamos trabajando con promoción en los colegios de charlas en noviazgos violentos, bullying, grooming, y autopercepciones. Intentamos difundir y profundizar el diálogo sobre estas cuestiones. Lograr tomar conciencia con respecto a estos temas.

Tenemos también charlas organizadas en articulación con la justicia donde hombres acusados de violencia hacen talleres con psicólogos y otras personas con la misma problemática para evitar la reincidencia. Estos espacios se llaman “hombres dialogando”.

 

-¿Cómo ves la política de estas elecciones, con este tema de Javier Milei y las denuncias del supuesto pago de candidaturas?  ¿Y cómo ves a Unión por la Patria que finalmente parece que reunió sus espacios, encontraron su fórmula de unidad, dejaron de pelear y Cambiemos, por otro lado que sigue a los chisporrotazos?

 

Respecto a Milei, creo que no es el rol que tiene que cumplir la política, no me voy a meter en cuestiones personales pero los candidatos tienen que ser personas preparadas.

En referencia a Juntos por el Cambio, que es el espacio al que pertenezco, el horizonte es lograr la unidad, por el cambio que necesitamos todos. Creo que falta un tiempo. Que después de las PASO vamos a trabajar juntos porque todos queremos lo mismo.

 

-Se te ve muy tranquila ¿Sos metódica?

Me levanto temprano, entreno, salgo a correr. Tengo el día organizado, aprovecho al máximo el tiempo. Termino tarde, pero me organizo bien. En casa soy bastante desordenada, pero en líneas generales tengo planificado para poder dedicar el tiempo que requiere cada vecino.

 

-En San Isidro tienen un proyecto de huerta para chicos con discapacidad…

Sí, es el programa de inclusión laboral para chicos con discapacidad. Los huerteros aprenden el oficio, hacen la huerta y después son capacitadores de vecinos. Además,  con lo producido en la huerta hacen sus conservas y dulces que salen a vender en la vía pública. Este no es solo un espacio para el trabajo sino también para la recreación y la autonomía de los chicos y jóvenes con discapacidad.

  Cristina estalló contra Milani tras la muerte Nisman

 

-Esto estaría bueno que se amplié. Que llegue a las escuelas, a los centros de atención a chicos con discapacidad. Esta es una necesitad para la autonomía de estos chicos y no hay muchos lugares donde puedan incluirlos…

 

Eso se busca, generar autonomía en los chicos. Que puedan ser replicadores, y que aprendan un oficio. Es un proyecto extenderlo.

 

-En la gestión vas a encontrar más críticas que las que recibís ahora. ¿Eso te afecta?

 

Creo que hay que escuchar las críticas, y para eso estamos. Soy consciente que a veces en las redes suben cuestiones que no tienen que ver con la realidad. Pero siempre escucho lo que tienen para decirme los vecinos. Además, tengo autocritica, es necesaria.

 

-¿Que legado te queda de tu abuelo y de tu viejo?

 

De mi abuelo Melchor tengo más bien recuerdos como nieta. El murió cuando yo no cumplía diez años. Lo que si tengo de ellos, de mi papa y de mi abuelo es estar a disposición, que el tiempo se corte cuando estamos hablando con alguien. El saber dedicar tiempo para la escucha.

 

Leé también:  Franco Rinaldi aseguró que sus polémicos dichos fueron parte de «una performance»

 

-¿Te imaginas un Juntos por el Cambio trabajando unido después de las PASO, y luego de los dardos que se están tirando ahora Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta?

 

Creo que sí, porque es un espacio que tiene sus dinámicas pero apuesta a la unidad, y a conseguir el objetivo que es hacer un cambio y ganar las elecciones.

 

-¿Crees que van a ganar el gobierno?

Si

 

-¿Qué te parece que tiene que pasar a nivel presupuestario con relación a la provincia y los municipios en el tema coparticipación. Lo que les pasa provincia alcanza?

 

Hoy San Isidro está supliendo falencias de la provincia de Buenos Aires. Acá tenemos tres hospitales municipales de alta complejidad, 14 centros comunitarios de atención primaria, patrullas urbanas con última tecnología, dispositivos de alerta para denuncias.

  Agenda San Isidro: Qué vas a hacer el fin de semana?

Vemos que hay distritos que modifican datos en los censos para tener más coparticipación y entiendo que acá deberíamos recibir el dinero que corresponde.

 

-¿Alguna vez tiraste la tolla?

Me lleve tres materias en todo el colegio. Fui escolta, no soy de tirar la toalla. Imaginate que cuando mis amigos se llevaban materias en el colegio, me anotaba en cursos de cocina o entrenaba para hacer algo. Soy muy metódica.

 

-¿Tu mama que te dijo cuándo le sujetes te que ibas a ser candidata?

 

Está contenta, todos en la familia. Saben del trabajo que lleva y de mi preparación. Si no estuviese preparada, no hubiese aceptado la propuesta.

 

-De todo lo que fuiste aprendiendo estos años que te dedicaste más a la política ¿A que le quieres dar más fuerza, donde queres poner el foco?

 

Creo que hoy hay que buscar alternativas para resolver la cuestión de la seguridad en toda la provincia de Buenos Aires. Es notorio que la gobernación de Buenos Aires, no se hace cargo, y los municipios tenemos que gestionar, con recursos propios, políticas para brindar más seguridad.

 

-¿Y cómo se puede hacer?

 

Tenemos un centro de denuncias municipales. Queremos sumar patrullas municipales para que estén ubicados en lugares estratégicos y controlen en la vía pública en horarios complejos.

 

-¿Y las taser?

 

Las pueden usar, con protocolo adecuado. Es una opción. La realidad es que efectivos que egresan son pocos, y los que se jubilan, son muchos. Hoy tenemos el sistema de patrulla municipal con tecnología y cámaras para poder tener lectura de las patentes y evitar delitos en la vía publica. La idea es sumar propuestas reales. Tenemos la aplicación para poder hacer llamadas de emergencia. Como un botón antipático. Queremos seguir trabajando en esta línea,  con propuestas que sean posibles y que ayuden a cuidar al vecino.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El mundo del revés: Mientras la sequía en Uruguay persiste y no hay agua, España se inunda

 

Ciudad de la furia: paro de colectivos, huelga en el tren Sarmiento y corte en Av. Pueyrredon

 

Atypical: Desafiar y romper estereotipos sobre Autismo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal