PASO 2023: Los precandidatos presidenciales ultiman detalles en medio de una elección enrarecida

La votación se llevará a cabo con una sociedad conmovida por el asesinato de Morena Domínguez y la muerte de Facundo Morales, el militante que perdió la vida el jueves pasado en el Obelisco porteño. En tanto, los postulantes deben respetar la veda electoral y aguardan el resultado de los comicios de mañana.
PASO 2023
Créditos: PASO 2023
Por: Martin Beraza

Tras una campaña política que terminó de forma abrupta el miércoles pasado, cuando una joven de 11 años fue asesinada por motochorros en Lanús, los precandidatos presidenciales de todas las fuerzas deben atenerse a la veda electoral y se preparan para recibir los resultados de la elección primaria que determinará quiénes competirán por el sillón de Rivadavia el próximo 22 de octubre.

A pesar de que las disputas internas entre los diferentes espacios políticos tuvieron momentos de alto voltaje, en la recta final de la elección, ante el shock que provocaron a lo largo de la última semana diferentes hechos de violencia e inseguridad, los precandidatos decidieron bajar el tono de la disputa electoralista y ultimar detalles dosificando minuciosamente sus apariciones públicas.

En ese marco, durante la jornada de los comicios, todos los ojos estarán puestos en las señales que irán enviando, desde sus bunkers de campaña, los referentes de los principales partidos políticos que pugnan por un lugar en las generales. De esta manera, a pesar de que ya se encuentra casi todo definido, todavía existen incógnitas respecto de dónde esperarán los resultados algunos dirigentes y en cómo será la interacción entre los precandidatos que disputarán internas dentro de sus espacios.

 

Leé también: Las “pymes electorales”: listas ficticias y el negocio de las boletas

 

Bullrich vs. Larreta en el Golden Center de Parque Norte

 

Durante las últimas semanas de campaña, los postulantes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, llevaron a cabo una larga discusión respecto de la posibilidad de realizar un búnker conjunto. Desde la esquina de la ex ministra de Seguridad se negaban a compartir ubicación con el jefe de Gobierno, y hasta llegaron a plantear que podrían esperar los resultados en las oficinas que tiene el espacio en Hipólito Yrigoyen, frente a Plaza de Mayo.

Las aspiraciones del bullrichismo pasan por mostrar “austeridad” en sus manejos políticos, consigna que levantaron durante el transcurso de la campaña. Por esta razón, rechazaron de plano la posibilidad de que el búnker conjunto se realice en Costa Salguero y, una de las condiciones que impusieron, fue cambiar ese espacio por otro que no de señales equivocadas al electorado.

  Lousteau votó en contra de la Ley Bases: “¿En serio a este gobierno le vamos a dar facultades delegadas?"

Desde el larretismo siempre estuvieron de acuerdo en realizar búnker unificado. De hecho, el PRO ya pasó por una situación similar en 2015, cuando la ex vicepresidenta Gabriela Michetti compartió espacio con Rodriguez Larreta en la interna por la jefatura de Gobierno. Sin embargo, ante las constantes negativas de la ex ministra de Seguridad y en favor de la “unidad”, se acordó cambiar el lugar y apostar por Parque Norte como ubicación central de JxC.

“Hemos tomado un modelo americano, cuando hacen una convención el búnker lo hace el partido, y los candidatos están analizando los resultados dentro de un mismo búnker con sus equipos”, explicó la propia Bullrich en diálogo con LN+, después dejar de lado las rispideces y aceptar que el frente tenga un sólo espacio de cara a las PASO.

El Golden Center de Parque Norte, emplazado en la Av. Cantilo y Guiraldes (frente a Ciudad Universitaria), tiene capacidad para 1500 personas y, en los últimos días antes de la elección, se especuló que podría estar “loteado” por sectores a los que sólo se tendría acceso con una pulsera específica. El objetivo sería evitar conflictos entre los precandidatos, sus equipos de campaña y la militancia.

 

Unión por la Patria: Massa por un lado y Grabois por el otro

 

Los protagonistas de la interna oficialista finalmente no compartirán espacio físico a la espera de los números de la elección. El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa y su vice Agustín Rossi, vivirán la jornada electoral en el Complejo C Art Media de Chacarita. Mientras que la fórmula rival, Juan Grabois-Paula Abal Medina hará lo propio en el Teatro Verdi ubicado en La Boca.

  La encuesta que muestra el apoyo a Javier Milei en las provincias en medio del debate en el Senado

El ministro de Economía pasará la tarde en las oficinas que tiene el oficialismo en la calle Mitre al 300 y a las 18 se acercará al Complejo C de la Av. Corrientes al 6271 para esperar los resultados. Este recinto, que tiene 6.000 metros cuadrados y capacidad para 4.500 personas, es el mismo que albergó a la coalición -por entonces Frente de Todos (FDT)- en las elecciones presidenciales de 2019, cuando el presidente Alberto Fernández ganó los comicios en primera vuelta con el 48,24% de los votos.

No obstante, la locación también fue el sitio donde el FDT obtuvo el segundo lugar en las elecciones legislativas de 2021, en las que alcanzó el 33,9% de los sufragios, detrás de Juntos por el Cambio (JxC), que logró imponerse con el 42,5%.

 

Leé también: ¿Cuáles son los distintos tipos de votos?

 

En tanto, desde el sector de Juan Grabois destacaron que el teatro ubicado en Almirante Brown 734, del barrio porteño de La Boca, tiene un significado especial para el dirigente, ya que fue donde el Movimiento de Trabajadores Excluidos realizó sus primeras elecciones y también se llevó a cabo un acto por el 1 de Mayo que «fue fundante en el vínculo con Jorge Bergoglio», hoy papa Francisco.

Una de las incógnitas principales es si el presidente de la Nación, Alberto Fernández, será de la partida o se mantendrá al margen de la alegría -o el llanto- en búnker oficial. Al respecto, fuentes que se dedican a cubrir la actividad presidencial indicaron que “hay un 90%” de probabilidades de que el mandatario no acompañe al ministro de Economía.

El otro interrogante era dónde se iba a ubicar Cristina Kirchner, sin embargo, ese misterio ya quedó develado. La vicepresidenta viajó ayer a Río Gallegos, donde se instaló a la espera de los resultados de mañana. A esta altura, estaría descartada su presencia en el búnker oficial.

  “Ni lo leímos”: la respuesta del Gobierno al duro informe del PRO firmado por Macri

 

Javier Milei en el Libertador

 

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien fue el único precandidato que tuvo la posibilidad de realizar un acto de cierre de campaña en el Movistar Arena el martes pasado, aguardará los datos de los comicios en el Libertador Hotel de la calle Córdoba 690, del barrio de San Nicolás.

El libertario había confirmado ese mismo día que no tenía pensado llevar adelante más actos de campaña durante la semana, aunque sí dio notas periodísticas a algunos medios. De esta manera, fue el único que no canceló actividades en medio de la semana trágica que dejó un triste saldo de cara a las PASO.

 

El peronismo “no K” y la izquierda

 

«Hacemos Nuestro País», el espacio que encarnan el gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, Juan Manuel Schiaretti, y el diputado nacional, Florencio Randazzo como vice, tendrá su búnker de campaña en Córdoba capital. Por lo que será el único frente que se ubicará fuera de la esfera porteña.

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) se mostrará dividido a la hora de esperar el saldo de los comicios. La fórmula Gabriel Solano-Vilma Ripoll pasará la jornada en el club Torquato Tasso de San Telmo, mientras que Myriam Bregman y Nicolás del Caño lo harán en la sede partidaria de la calle Bolívar al 1128.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Cuatro artistas de culto, privados de su propio éxito

 

Piden asistencia urgente para un chico con TDAH internado en el Churruca.

 

ANSES septiembre 2023: Aumento en Asignaciones y Pensiones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal