Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica

El aumento de julio incrementó el haber mínimo que se puede abonar en la Argentina, pero por la inflación, lo necesario para una familia tipo de cuatro personas supera lo que pueden recibir ambos padres con el sueldo piso que marca el Estado.
Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica
Créditos: Pobreza: ni con dos salarios mínimos alcanzan a cubrir la Canasta Básica
Por: Martin Dure

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) recibió un nuevo aumento estipulado por la Mesa del Salario en julio del 6% y alcanzó los $27.216 para una jornada de ocho horas y cinco días a la semana. Este piso que pactan las centrales empresarias con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo aún no cubre las necesidades básicas de una familia argentina.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 6/2021 que adelantó el aumento previsto para el total del año desde febrero 2022 a septiembre 2021, por lo que en los próximos dos meses también están contemplados incrementos: en agosto el Salario Mínimo será de $28.080 y en septiembre de $29.160.

“Es de suma importancia para mantener el poder de adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras todos los días”, sostuvo un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las partes que integran el Consejo del Salario y negocian el aumento del SMVyM.

El jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero aseguró que «en 2021, Argentina va a crecer económicamente», algo esperable tras la debacle que significó el 2020 signado por la pandemia, y opinó que «tiene que haber también un crecimiento de salarios y haberes», algo que a mitad de este año aún no se materializa.

  Impuesto a la riqueza: cómo se utilizó el dinero recaudado

La Canasta Básica y la línea de pobreza, lejos de los ingresos

Todos los índices que pueden tomarse muestran que gran parte de la población argentina no alcanza a completar las necesidades elementales que se marcan en la Canasta Básica Total que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el organismo que conduce actualmente Marco Lavagna, una familia tipo de cuatro personas conformada por dos adultos que ronden los 30 años con dos hijos en el colegio primario necesitan al menos $64.445 (última actualización en mayo) para completar todas las necesidades básicas, algo que no se alcanza si ambos padres ganan el mínimo fijado: apenas conseguirían $54.432 por mes, lo que los deja más de $10 mil por debajo.

«A los países de renta media, entre los que está la Argentina, siempre se los trata como si fueran países desarrollados, pero cada vez se parecen más a los países pobres», aseguró el presidente Alberto Fernández hace un mes, y en el caso de la Argentina, esta afirmación resulta pertinente: 19 millones de personas son pobres en el país.

  Diputados presentaron un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

La presidencia de Fernández comenzó con un piso de muy alto que se deriva de los últimos diez años en donde el país no crece, pero el combo de coronavirus, inflación y atraso de salarios llevó a que los números actualmente sigan empeorando. «En la pandemia han crecido la pobreza, la falta de trabajo, las necesidades de un mundo que lejos está de estar desarrollado», aseguró el Presidente.

Los números del último año

El 2020 tuvo números rojos en casi todos los sectores de la economía, pero la diferencia más amplia entre el Salario Mínimo y la cobertura de las necesidades elementales se dio en abril de este año, cuando una familia con dos ingresos que se encontraran en el piso legal necesitaba un 31% más de dinero para cubrir la Canasta Básica.

En el ejemplo de la familia tipo, los dos adultos ganarían $43.200 mientras que las necesidades totales en el mes requerían un ingreso de $62.957, casi 20 mil pesos de distancia.

  El Presidente asignó a los movimientos sociales el 30% de toda la obra pública que no supere los $300 millones

Con la decisión que se publicó ayer en el Boletín Oficial de trasladar los aumentos previstos hasta febrero antes de las elecciones, la brecha se achicó a una diferencia de 13 mil pesos en un estimado de la Canasta Básica Total con una inflación del 3% como se dio en los últimos meses.

Según el último informe del INDEC sobre la Evolución de la distribución del ingreso (EPH), 20 millones de personas no superan el monto de $27.750 al mes, por lo que aún si se duplican los ingresos en una familia tipo cómo estipula el INDEC no se conseguiría completar el dinero básico para satisfacer las necesidades.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que muchas familias tienen un sólo ingreso entre los dos mayores o sólo está integrada por un adulto, lo que dificulta aún más alcanzar el piso que establece la Canasta Básica Total.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal