Pymes marchan contra la Ley Bases

Industriales Pymes Argentinos (IPA) liderará una movilización al Senado con el fin de modificar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), en medio de preocupaciones por su impacto en el sector.
Por: #BorderPeriodismo

Las Pymes industriales argentinas se preparan para un enfrentamiento directo con el Gobierno Nacional. Industriales Pymes Argentinos (IPA), junto con un grupo de cámaras empresariales y representantes del sector, organizarán una movilización al Senado para demandar cambios en la Ley Bases, específicamente en el controvertido Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La convocatoria está programada para el próximo martes 14, a las 11 de la mañana, justo cuando la comisión está debatiendo los proyectos del Gobierno.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, justificó la iniciativa en la necesidad de que sus voces sean escuchadas: «Los beneficios del RIGI son una competencia desleal e injusta para todas las pymes industriales del país». Rosato destacó la capacidad del sector para contribuir a la economía nacional, pero advirtió que sin cambios en esta ley, las pymes industriales enfrentarán serias dificultades para mantenerse competitivas.

  Ley Bases: ¿Cuándo podría darse el debate en el Senado?

«Exigimos una revisión exhaustiva del RIGI y sus consecuencias», declaró Rosato. «No solo implica beneficios impositivos para grandes capitales, sino también la posibilidad de importar y exportar con arancel cero, lo que amenaza con el cierre de muchas pymes y la pérdida de miles de empleos».

Las cifras respaldan la importancia del sector: las pymes industriales representan el 70% de la mano de obra en Argentina. Sin embargo, según Rosato, la falta de inclusión en el RIGI podría significar el fin de muchas de estas empresas y la desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo.

La movilización al Senado busca presionar a los legisladores para que consideren las demandas del sector industrial. Las pymes están decididas a luchar por un trato justo y equitativo en la Ley Bases, que garantice su supervivencia y contribuya al desarrollo económico del país.

  Javier Milei dio detalles de lo que sucederá después de la Ley Bases: "Quedará bajo análisis todo el Gabinete"

La números de las pymes

Desde las elecciones presidenciales, los indicadores fundamentales de las empresas nacionales pymes cambiaron su tendencia, con una caída en las ventas que pasaron de un gran 4° Trimestre del año 2023 a un primer trimestre del año 2024 que se comportaron en línea con las decisiones económicas del Gobierno Nacional.

La actual recesión, que impacta en las cadenas de valor y en la fijación relativa de precios, afectó a diferentes sectores, incluyendo la construcción, la industria, el comercio y los servicios. Según la Encuesta Radar Pyme, las empresas con ventas normales cayeron un 25,5% respecto del trimestre anterior, y un 53,1% de las empresas reportaron caídas de ventas significativas.

La capacidad operativa utilizada de las empresas cayó un 13,3%, con un promedio del 51,7% de utilización de la capacidad de las mismas. Además, solo 1 de cada 4 empresas tiene rentabilidad positiva, y se detectó una tendencia a la reducción de personal, con un 25,6% de las empresas reduciendo su plantilla, mientras que solo un 13% incorporó trabajadores.

  El nuevo proyecto de la Ley Ómnibus se tratará este lunes

En cuanto a las expectativas, un 67,65% de los empresarios pymes considera que la situación económica nacional empeorará en el 2024, y la inflación proyectada para el mismo año será del 159,4%.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal