Se publicó el decreto de Javier Milei que declara a Aerolíneas Argentinas «sujeta a privatización»

El gobierno lo había anunciado la semana pasada luego del conflicto con los gremios aeronavegantes y los paros en la empresa estatal.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno oficializó este miércoles a través del Boletín Oficial el decreto 873/2024, firmado por el presidente Javier Milei, que coloca a Aerolíneas Argentinas S.A. “sujeta a privatización”. Esta decisión, que se enmarca en el artículo 9 de la Ley 23.696 de Reforma del Estado, fue anticipada la semana pasada luego de que los gremios de aeronáuticos efectuaran paros que afectaron el servicio de la compañía estatal. 

El decreto también lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo, dice que “la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, dejar de financiar el déficit de una compañía ineficiente”. 

En línea con esa postura, en el decreto se asegura que  la dotación de pilotos en Aerolíneas es desproporcionada, ya que menciona que la empresa cuenta con 1.107 pilotos para una flota de 81 aeronaves activas, lo que arroja una relación de aproximadamente 14 pilotos por avión, un número elevado en comparación con los estándares globales de la industria aeronáutica.

  Los cambios que presentó el Gobierno para salvar la Ley Bases

Además, el gobierno asegura que desde la reestatización de la compañía, el Tesoro Nacional ha debido aportar cerca de 8 mil millones de dólares para cubrir el déficit operativo, dato que el oficialismo utiliza para justificar la privatización. De hecho, puntualiza que los índices de pobreza e indigencia –52,9% y 18,1%, respectivamente–, evidencian que el Tesoro Nacional «no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes».

En línea con el conflicto gremial, este miércoles, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevará a cabo una medida de fuerza en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra), en Ezeiza. Los instructores afiliados al gremio no trabajarán durante 24 horas. Cabe destacar que este paro no afectará los vuelos y que los pilotos no estarán acompañados por el gremio de los Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, quien forma parte del Comité Directivo de la CGT. El hecho de que no estén los Aeronavegantes en esta medida de fuerza es significativo, y podría tener que ver con la reunión mantenida entre representantes de la CGT y el Gobierno el lunes pasado. 

  Desde el lunes regirá un nuevo impuesto para pasajes aéreos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal