Soledad Martínez: “En el kirchnerismo pensás lo mismo que Cristina o sos cancelado”

Tras suceder a Jorge Macri en la intendencia de Vicente López, Soledad Martínez busca ser electa en el cargo por primera vez. En esta #BorderSessions Soledad nos cuenta sus experiencias en la gestión, sus proyectos y la relación que tiene con los principales candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Soledad Martínez
Créditos: Soledad Martínez
Por: #BorderPeriodismo

Soledad Martínez nació en la Capital Federal y se crio en Ciudad Jardín (Tres de Febrero). De familia peronista, comenzó su militancia política en el año 2002 cuando se acercó a la Fundación Creer y Crecer, donde conoció a Jorge Macri, uno de los dirigentes del PRO.

En 2011 fue su jefa de campaña en la carrera por la intendencia de Vicente López y desde ese momento vive y trabaja para el municipio.

Electa concejal, en 2019 dejó su banca para asumir como secretaria de Desarrollo Humano en la Municipalidad de Vicente López. En 2021, cuando Jorge Macri fue convocado por Horacio Rodríguez Larreta para ser ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad se hizo cargo de la comuna de Vicente López. En ese momento la eligió Macri, ahora quiere que la elijan los vecinos.

 

Leé también: Una madre increpó a Axel Kicillof por la suspensión de clases en la provincia

 

-Soledad sorteó la grieta entre Larreta y Bullrich y la apoyan los dos en esta candidatura ¿Cómo hiciste?

Me apoyan los dos. Es un orgullo. Estoy contenta. Nosotros en Vicente López armamos una lista que tiene a todos los representantes de Juntos por el Cambio. Creo que eso tiene que ver. Igual creo que hay que desdramatizar el tema de la interna.

 

-¿No lo ves dramático a esto que se castiguen así entre Bullrich y Larreta?

No lo veo de esa manera. Creo que el espacio está creciendo, y cuando pasa esto crujen un poco las estructuras. Hay un poco más de diferencias, pero yo me quiero concentrar en lo que  nos une. Además, Patricia y Horacio son de mi partido, del PRO, por eso creo que independiente de quien gane en agosto en las PASO,  vamos a trabajar todos juntos para ganarle al kirchnerismo en octubre. Ahí tenemos que concentrar la energía.

  Apertura de sesiones de Jorge Macri: los puntos más importantes

 

 

-¿Pero esto no les saca votos a Uds.? Se los ve a los de Unión por la Patria con mejor clima, que pueden reunirse sin bardearse….

¿Pero viste lo que son ellos todos juntos? Esos sí son momentos dramáticos. El clima se corta con tijera. No somos lo mismo que el kirchnerismo, que si no haces lo que dice o piensa Cristina, te corren del espacio.

Nosotros tenemos diversidad y pluralidad, estamos acostumbrados a discutir entre nosotros. A algunos les gusta más hacerlo públicamente, a otros no; pero rescato la diversidad, esto representa mejor a la sociedad.

Venimos de muchos años de bajada kirchnerista en donde o pensas igual a Cristina o te cancelan. Somos completamente diferentes.

 

-Hablando de bajada de línea, estamos como encorsetados en lo que se puede decir y lo que no, lo políticamente correcto, lo aceptado, que cosas sin chiste y que no, quienes pueden hablar de x tema y quiénes no. Tenemos muchas veces miedo y mucho cuidado al decir cosas. Ahora hay un debate por los dichos de Franco Rinaldi, a quien le tengo aprecio, pero no estoy de acuerdo con lo que dijo, pero veo que lo atacaron bastante a Jorge Macri para que bajen su candidatura. ¿Qué te pareció?

Lo que dijo (Rinaldi) no me gustó. Ahora, el tipo pidió disculpas de mil maneras. Se las creo. No lo conozco, pero le creo la disculpa. Creo que hay algo peor que este hecho, usar eso como una ventaja política. Eso hizo (Martin) Lousteau y eso me parece más grave o tan grave como lo que hizo Rinaldi.

 

-¿Qué rescatas de Jorge Macri?

Es un tipo que sabe gobernar, tiene capacidad de tomar decisiones y mucha capacidad de escucha. Recorrimos juntos Vicente López. Es el tipo indicado para el momento de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una mirada transformadora de las cosas, no se conforma con lo que hay. Él tiene esa impronta.

  Los resultados definitivos de las elecciones en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires

 

La campaña

 

-Una de los temas que estuvo en agenda son las clases, los paros, los días perdidos, los contenidos. ¿Cómo trabajan en Vicente López con este tema?

 

Venimos de dos años de escuelas cerradas por el capricho de Axel Kicillof (por hacerle caso a Roberto Baradell). Después está el tema de los chicos que abandonaron el colegio. En eso trabajamos mucho, en que vuelvan al colegio. En Vicente López nos pusimos el objetivo de buscar a los chicos que dejaron el colegio. Lo conseguimos.

 

-¿Cómo hicieron?

Tenemos centros barriales de juventud donde los chicos que viven en barrios vulnerables tienen apoyo escolar,  inserción laboral, tienen oficios. A esos chicos los conocemos, conocemos a su familia. Fuimos a buscarlos nosotros, porque la provincia no lo hizo.

 

-¿Cómo están con los paros?

En las escuelas municipales cada vez hay menos adhesión al paro. De igual forma vengo planteando hace tiempo con los intendentes que tenemos que hacernos cargo de la educación. Es muy difícil que el gobernador pueda atender los temas de los miles de colegios de cada lugar. Nosotros conocemos a la gente. Estamos cerca, podemos resolver el tema de la infraestructura, por ejemplo.

 

-¿La idea es que un número de escuelas pasen al municipio?

Si, creo  que sería bueno discutirlo. Por ejemplo, la curricula está atrasada. Veamos el tema de actualizar contenidos. En Vicente López tenemos, a la primera escuela municipal que certifico Google. Esto es, durante dos años las maestras se capacitan para enseñar con herramientas de Google a los chicos. Eso no requiere gasto, es tener decisión y ganas de hacerse cargo. Creo que podemos ocuparnos y hacerlo mejor que el gobierno de la provincia.

 

-¿Qué otra cosa decís, si soy electa quiero que hacer esto en Vicente López?

Superarnos a nosotros mismos. Hicimos muchas cosas buenas. Cambiamos la forma de moverse en la provincia. Cuidar lo que nos costó esfuerzo conseguir. Creo que estamos para más. Creo que actualizar el estado es algo que sería bueno ahondar. Hacer la vida más fácil, cambia la vida. Tenemos que sostener el tema de seguridad, a mí me preocupa que los vecinos puedan vivir tranquilos.

  Jorge Macri presentó la nueva cúpula de la Policía de la Ciudad: Kravetz será el jefe

 

Leé también: La justicia desmarcó a Cristina Kirchner del escandaloso vacunatorio VIP en pandemia

La relación con Kicillof

 

-¿Qué pasa con los fondos que pasa la provincia, hay discriminación respecto de lo que reciben con respecto a municipios de Unión por la Patria?

 

En nuestro caso, no. debo decir que las transferencias se cumplen siempre. No podría decir lo contrario.

 

-¿El gobierno provincial está presente?

En Vicente López los servicios básicos los brinda el municipio. Cloacas, iluminación, centros médicos, seguridad. Para mí no es el tema de estado presente o no presente. Es tener lo que se necesita  y después no molestar a los vecinos. Facilitarles las cosas, y darles lo que necesitan. El que quiera abrir un negocio en Vicente López lo puede hacer en 24 horas.

El estado papá sobreprotector, no estoy de acuerdo con eso.

 

-¿A quién vas a votar en la interna?

 

Me parece que no es tan importante a quién voy a votar yo. Horacio y Patricia están mucho más preparados que cualquier opositor. Son dos personas en las que confío.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Ulises Jaitt: «Me armó una causa el fiscal que debería esclarecer el caso de Natacha»

 

 

Confirmado: la sangre encontrada en la casa de los Sena es de Cecilia Strzyzowski

 

 

Gabriela Cerruti calificó de “ínfima” la suba del dólar: «solo unos pesos»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal