Un triunfo de JxC en Córdoba capital podría subir al mismo escenario a Bullrich y Larreta

La elección en la segunda ciudad más poblada del país es clave para ver la proyección de Juntos por el Cambio a nivel nacional. El padrón de ese distrito cordobés tiene el mismo calibre de electores que el partido de La Matanza en el conurbano bonaerense.
Córdoba Capital
Créditos: Córdoba Capital
Por: Martin Beraza

A tres semanas de las primarias, donde se definirá quién será el candidato o candidata de JxC que competirá por el sillón de Rivadavia, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, podrían verse las caras en caso de que el diputado nacional y único postulante del espacio, Rodrigo de Loredo, le gane la elección en la capital cordobesa al peronista Daniel Passerini.

Tras unos comicios muy parejos el pasado mes de junio, en los que el oficialista Martín Llaryora le ganó la gobernación provincial al senador Luis Juez por 64.394 sufragios, la elección por la intendencia en Córdoba capital cobra relevancia en relación a su gran densidad de población. Según el Censo 2022, viven en esa ciudad 1.565.112 personas, la segunda urbe más habitada del país.

Además de votar intendente y viceintendente, los ciudadanos de la capital de Córdoba deberán elegir 31 concejales titulares, 10 concejales suplentes del Concejo Deliberante, 5 vocales titulares y 5 suplentes del Tribunal de Cuentas. En esta ocasión, los cordobeses volverán a usar el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS).

 

Leé también: Alberto Fernández: «He trabajado muchísimo, los resultados están a la vista»

 

Según indicaron a Border fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño, en Juntos las expectativas por una victoria del radical De Loredo son muy altas, pero entienden que, después de la buena elección que hizo Llaryora en la capital durante los comicios por la gobernación, la disputa será “palo a palo” y que el peronismo cordobés va a poner “todo lo que tiene” para ganar.

  Operativo Bandera: los detalles de la estrategia exitosa de Bullrich en Rosario

En ese marco, desde el larretismo se mostraron optimistas respecto de la «sensación» que dejaron los casi 800 mil votos obtenidos por Luis Juez durante la pasada elección a gobernador de la provincia mediterránea, al tiempo que aseguraron que la buena cosecha del senador nacional en esa oportunidad podría traccionar al electorado de la capital.

Por otra parte, la importancia que tiene la elección en este distrito para JxC queda de manifiesto con las reiteradas visitas de Rodriguez Larreta a la provincia para apoyar a De Loredo en las últimas dos semanas. Durante su encuentro más reciente, junto al referente del radicalismo recorrió varias ciudades del Valle de Punilla, como Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Silvina, y espera poder volver el domingo si el candidato a intendente concreta una victoria.

Lo propio hizo Patricia Bullrich, quien fue una de las que más visitó territorio cordobés desde que inició su campaña presidencial. Sin ir más lejos, el martes pasado estuvo en la capital provincial junto a De Loredo, Luis Juez, el dirigente radical Mario Negri y la diputada nacional Laura Rodríguez Machado. La ex ministra de Seguridad llegó a la provincia acompañada del senador nacional Alfredo Cornejo y su armador nacional, Damián Arabia.

El principal contrincante del candidato de JxC en la elección será el viceintendente de la capital cordobesa, Daniel Passerini, quien fue propuesto como su sucesor por Martín Llaryora, actual intendente y flamante gobernador electo de Córdoba. El espacio que crearon los dirigentes Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, en este caso bajo el sello Hacemos Unidos por Córdoba, intentará estirar cuatro años más su gestión en un distrito que, desde el retorno a la democracia, gobernó mayoritariamente la Unión Cívica Radical.

  Mauricio Macri será el nuevo presidente del PRO: ¿Qué posición ocupará Bullrich?

El peronismo cordobés movilizó todo su aparato para retener el poder en una ciudad que representa el 40% del padrón electoral de la provincia. Schiaretti no escatimó en apoyos, con recorridas y entrevistas para apuntalar la campaña de Passerini. En su esfuerzo, “el Grigo”, hasta intentó reavivar el conflicto entre el jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad cuando, el miércoles pasado, manifestó en declaraciones radiales que el acuerdo con Rodríguez Larreta y el radicalismo no se pudo realizar porque “primó el espíritu de mantener la grieta en Juntos por el Cambio, que expresan tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri».

 

Leé también: Encuestas: Milei en caída, mientras Larreta y Bullrich están cabeza a cabeza

 

En este sentido, todo parece indicar que la disputa por la inclusión del dirigente peronista cordobés en JxC es cosa del pasado, ya que en los dos extremos de la interna coinciden respecto de la relevancia que tiene para el espacio que De Loredo sea el nuevo intendente de la capital de una de las provincias más importantes del país.

  Qué dijeron Mauricio Macri y Gerardo Morales en Periodismo Para Todos

 

La posible foto de unidad en Córdoba

 

Después de las disputas políticas entre Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich en cada cierre de listas provincial, el conflicto por el intento de inclusión de Schiaretti por parte del jefe de Gobierno para ampliar JxC y la nacionalización de la elección santafesina del domingo pasado, los comicios en Córdoba capital podrían ser un impasse en la disputa entre los precandidatos presidenciales.

En ese contexto, desde el larretismo sostienen que sería “muy positivo” que se dé el encuentro y la foto de los dos referentes de Juntos por el Cambio con De Loredo, ante un eventual triunfo del dirigente radical en Córdoba. Aunque todavía son cautos al respecto, dado que dicha reunión aún forma parte de una negociación.

En el entorno de Bullrich se muestran optimistas respecto del resultado de la elección y dan por hecho que la ex ministra de Seguridad viajará a la provincia el próximo domingo para apoyar al candidato del espacio. A su vez, sostienen que “no habría ningún problema” con tomarse una foto junto a Larreta en caso de resultar vencedores en los comicios.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Un funcionario de Entre Ríos renunció tras ser denunciado por acoso sexual

 

Rodríguez Larreta presentó en Rosario su plan de seguridad

 

Quién es «Quintín» Gómez: amigo de los Sena y funcionario de Capitanich detenido por abuso sexual

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal