A seis meses de gestión: ¿Cuántas y cuáles fueron las bajas del Gobierno?

Por: #BorderPeriodismo

A tan solo seis meses de gestión, ya se registraron más de 30 bajas en el gobierno de Javier Milei. Dicho esto, el gobierno no tiene solo dificultades para llenar puestos claves dentro del esquema público -a principios de mayo le faltaba designar el 16% de los cargos en el Gabinete nacional y un 63% en toda la administración pública nacional- sino que también tienen dificultades para que los funcionarios mantengan sus cargos

Ministerio de Capital Humano

Una de las carteras que sufrió más bajas fue el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello. El jueves por la noche fue su última baja, cuando se confirmó que Pablo de la Torre dejaba su cargo como secretario de Niñez y Familia. 

«El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el Gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería», explicó el ministerio. 

  Diputados avanza con el proyecto de "Jornada Laboral Alternativa": en qué consiste 

De la Torre es el funcionario número 12 que deja su cargo. Antes de él se fueron: Horacio Pitrau, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad; Ricardo Spartano, subsecretario de Gestión Administrativa; Pablo Rodrigué, subsecretario de Políticas Sociales; Agustín Sánchez Sorondo, subsecretario Administrativo; Rodrigo Aybar, subsecretario de Economía Social; Omar Yasin, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad; Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Relaciones del Trabajo; Liliana Acosta de Archimbal, subsecretaria de Relaciones del Trabajo; Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa; Luis Palomino, subsecretaría de Empleo; Marcelo Basilotta, director Ejecutivo de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner y Osvaldo Giordano, titular de Anses que fue eyectado del Gobierno tras el fallido tratamiento de la ley Bases en Diputados, durante el mes de febrero. 

Ministerio de economía 

Otro ministerio que sufrió bajas fue el de Economía, liderado por Luis “Toto” Caputo. Entre ellas se encuentran: Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable PyME; Germán Di Bella, subsecretario de Agricultura; Sergio Falzone, subsecretario de Energía Eléctrica; Pablo Piccirilli Francos, subsecretario de Puertos y Vías Navegables y Rosana Lodovico, que era titular de Aduanas. 

  El gobierno entrante descarta el ingreso de Argentina a los BRICS

También se fueron Guillermo Abdala Bertiche (director nacional de Acuicultura), Daniel Ibáñez (subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa) y  Julián Suárez (director de Control Pesquero). 

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud también tuvo renuncias, como la de de Enrique Rodríguez Chiantore, de la Superintendencia de Servicios de Salud; Gustavo Panera, secretario de Gestión Administrativa; Silvia Pieri, de Unidad Gabinete de Asesores; Andrés Scarsi, de la secretaría de Acceso y Equidad en Salud; y Hernán Seoane, de la subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria, que depende de Acceso y Equidad.

Jefe de Gabinete

Como consecuencia de la salida de Nicolás Posse como Jefe de Gabinete para ser reemplazado por el exministo del Interior, Guillermo Francos, hubo otras bajas en ese área. Uno de los principales fue Silvestre Sívori, quien había desembarcado en el Ejecutivo gracias a Posse, para estar al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

De la Jefatura ya se habían ido Armando Guibert, que era el secretario de Transformación del Estado y Función Pública y Ricardo Martín Boccacci, subsecretario de Empleo Público. 

¿Qué otros despidos hubo?

Los ministerios no fueron los únicos que tuvieron bajas en sus equipos, sino que otros funcionarios se dieron de baja como Marcelo Papandrea que se fue de la dirección Ejecutiva de AYSA o Juan Manuel Troncoso dejó su lugar como presidente de BICE. 

  El desempleo aumentó a 7,7% durante el primer trimestre del 2024

Dentro del Ministerio del Interior también hubo una baja, por la salida de Ricardo Schlieper de la subsecretaria de Deportes. Carlos Becker Fioretti salió del Ministerio de Defensa, quien era el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y su par de Justicia, Diego Guerendiain, también se fue.

 Otro que se fue de un ministerio que no presenta muchas bajas es Sebastián García de Luca, quien era secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad. Por último, también se fue Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura, que no pudo evitar que, a pesar de los enojos del presidente, este lo mantenga en su cargo. Todas sus funciones pasaron a cargo del Ministerio de Economía. 

Por último, en cuanto al área de comunicación, una de las primeras en irse fue Belén Sttetler, quien había sido designada como secretaria de Medios. Fue reemplazada por el periodista Eduardo Serenellini. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal