Adorni: “Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno de Milei y del éxito del programa económico”

El vocero presidencial citó un fragmento del discurso que ofreció el expresidente en 2003 frente a la Asamblea Legislativa. Así mismo, se refirió a las detenciones durante el debate de la Ley Bases y aseguró que en la Argentina “no hay presos políticos” y mantuvo un tenso cruce con un periodista por ese tema.
Por: #BorderPeriodismo

Hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, utilizó un fragmento del discurso que el expresidente Néstor Kirchner brindó ante la Asamblea Legislativa, en 2003, para destacar los resultados de las políticas económicas del gobierno libertario y aseguró que el ex presidente peronista estaría “muy orgulloso” del gobierno de Javier Milei. 

“Es la primera vez desde 2008 que el estado nacional logra un superávit financiero durante 5 meses consecutivos, aún sin haberse aprobado el paquete fiscal de la Ley Bases”, señaló, y allí dijo: “Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner, ‘el equilibrio fiscal debe cuidarse. Eso implica más y mejor recaudación, y eficiencia y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas públicas, tanto de la Nación como de las provincias, es fundamental’. Textual del expresidente”, dijo el portavoz. 

En esa línea, el funcionario indicó: “21 años después, seguramente el expresidente Kirchner estaría orgullo del gobierno del presidente Milei y del éxito del programa económico liderado por el ministro Luis Caputo y su equipo de notables economistas”.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el sector público nacional mostró en mayo un superávit fiscal de $1,1 billones, y así en los primeros cinco meses del año acumuló un 1% del PBI de excedente primario, y un 0,4% del Producto al sumar en la cuenta los intereses de deuda. Con esto, el gobierno augura que cumplirá con la meta fiscal del segundo trimestre de con el FMI.

Adorni negó que en la Argentina haya “presos políticos” y mantuvo un tenso cruce con un periodista

En dos ocasiones el vocero fue consultado por las detenciones que se llevaron a cabo la semana pasada durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado: en total 33 detenidos. Ayer, el presidente Milei aseguró en entrevista con Joni Viale que los detenidos “no son presos políticos, sino delincuentes”, y minutos después la mayoría salía en libertad. En esa línea, Adorni también negó la existencia de presos políticos en Argentina: “El preso político por definición aquél que se lo encarcela sin razón y en tal caso por su ideología política o su participación política. en argentina no existe eso, no existen los presos políticos (…) Nosotros dejamos que la justicia avance. Si tenía que liberar pesos o si en tal caso en algún momento a la orden de recapturar, o si en tal caso decide por determinadas cuestiones que la propia justicia definitiva, el tener que meter preso a alguna otra persona que estuvo involucrada en los actos vandálicos lo hará. No hay mucho por agregar. Ahora, presos políticos, es una definición que me parece que en la argentina ha quedado como parte de la historia, y no como parte de lo que hoy ocurre en la argentina (…) ver como arrojan piedras , o ver como incendian un auto, o ver como romper bienes públicos y bienes privados, me parece que amerita que la justicia efectivamente actúe. pero nada tiene que ver con la definición de un preso político”.

  Ascenso para Adorni: de vocero presidencial a secretario de Estado

También sobre el mismo tema, Adorni volvió minutos después, cuando le tocó el turno a Jonathan Heguier, periodista de El Destape, quien consultó nuevamente sobre los detenidos por aquellos disturbios. En su pregunta, Heguier citó el fallo de la jueza María Servini de Cubría, de 60 páginas, el cual le recomendó tanto a Adorni como “al presidente de La Nación” leerlo. “no hay ninguna prueba, hubo 33 detenidos, fueron detenciones arbitrarias e ilegales, quedan 5 detenidos de los 33”, afirmó Heguier, quien luego de calificar como una “vergüenza” el operativo, consultó si el gobierno tiene pensado actuar de igual forma en próximas marchas ya que está, según declaró “no va a ser la última marcha”. 

Diste por hecho que va a haber nuevas marchas. La verdad que seria bueno que nos lo informes así le brindamos con anticipación seguridad a los argentinos. de hecho me sorprende tu calidad política, que efectivamente sabes de las marchas que van a venir a nuestro gobierno, así que te felicito (…) espero que próximamente te ganes un Martín Fierro”, comenzó Adorni su respuesta, con ironía. Luego, aseguró que el operativo de la policía fue “en virtud de defender el congreso” y evitar “lo que pudo haber sido un desastre”. “Vos leiste seguramente las 60 páginas del fallo, pero también seguramente viste por televisión cómo le quemaban el auto a un colega tuyo o tiraban piedras…”

  Elisa Carrió: "No puedo pagar la luz, me llegó $190 mil"

En ese momento, Heguier lo interrumpió: “No hay un detenido todavía de la quema del auto del colega de Cadena 3, ni uno hay. Y crecen las sospechas de que no eran exactamente militantes ni manifestantes”.

“Hoy estás absolutamente subjetivo y me parece bien, pero tratemos de ser lo más objetivos posibles», respondió Adorni, y siguió: Más allá de que vos si evidentemente hacés futurología con las marchas pero tratemos de ser objetivos y hablemos de cuestiones racionales. Lo que pasó en la calle se dia del debate de la ley bases fueron actos de delincuencia y de ataques a la democracia (…) cuando uno ve por televisión la violencia que se generó efectivamente entendemos que todos los involucrados deben estar presos (…) no estoy al tanto de cada una de las situaciones ni de cada uno de los delincuentes ni los terroristas que están identificados y no están detenidos tal cual vos me especificaste recién”, sentenció Adorni. “Me parece que es indefendible lo que pasó el día de la ley bases en términos de violencia”. 

  “Lacras” y “Basuras”: Adorni habló sobre los asesinos de Umma

Heguier insistió nuevamente: “Me baso plenamente en las 60 páginas del fallo de ayer de María Cervini (…) Si quieren contradíganla a ella no a mi: la jueza dice claramente que no hay ni fotos ni videos que den prueba de las detenciones que hubo y de hecho hay videos que muestran que hubo gente detenida al voleo”, aseguró Heguier. 

“Si hubo falta de pruebas, primero que no implica la inexistencia del acto, eso deberías saberlo”, dijo Adorni, y aseguró que la jueza “habrá tenido sus razones”. “Espero que en las marchas, a las que vos te referis, del futuro, eso no se vuelva a replicar”, respondió el portavoz y aseguró que espera que haya “otro fallo” donde estén identificados cada uno de los responsables. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal