Alberto Fernández pidió apartar a Ercolini de la causa de los seguros

Por: #BorderPeriodismo

Dentro de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos, el ex presidente Alberto Fernández se presentó por primera vez con una abogada. Pidió apartar al juez federal Julián Ercolini y acusó al magistrado por temor de parcialidad. 

La abogada de Fernández es Mariana Barbitta, que a su vez defiende al ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, en otro expediente. 

En cuanto a la recusación y el pedido de apartamiento del expediente al juez federal, primero será analizada por el propio Julián Ercolini, mientras que la última palabra la va a tener la Cámara Federal. Va a tener que definir si confirma o no al frente de la investigación a partir de la objeción que realizó Alberto Fernández. 

Según informaron, el expresidente fue intimado por Ercolini a presentar un abogado defensor, ya que de no hacerlo, se le hubiera fijado uno de oficio. Además, el juez lo imputó y dispuso la inhibición general de bienes. 

  Iara Nisman sobre Alberto Fernández: "Dijo que se trató de un asesinato y ahora dice que es un suicidio"

¿Cuáles son las acusaciones a Alberto Fernández? 

La sospecha contra el expresidente es que, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre otros. Esto le habría dado el beneficio de comisiones millonarias. 

Asimismo, en el expediente se están investigando presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimientos de los deberes y malversación de caudales públicos. 

“Se investiga la posible existencia de una organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales, en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre la aseguradora Nación Seguros S.A., como así también a la inclusión de empresas coaseguradoras”, afirman. 

  Coparticipación: Larreta expuso al presidente por el desacato al fallo de la Corte Suprema

Por otro lado, el juez también está investigando por qué Nación Seguros terciarizaba con otras empresas el servicio que, por decreto de Alberto Fernández, los organismos estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal