Alivio fiscal para PyMEs: acceso a dólares y rebaja en tasas de financiación

Por: Natalia López

El ministerio de Economía puso en marcha dos medidas fundamentales para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), brindando soluciones tanto en el acceso al mercado de cambios como en alivio fiscal a través de la AFIP.

La primera de ellas tiene que ver con el acceso a dólares para PyMEs. Mediante esta resolución, las PyMEs que tengan deudas comerciales, tendrán acceso al mercado de cambios (dólares). Esta medida, anunciada la semana pasada, permite a las empresas acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cancelar compromisos en el exterior durante los próximos tres meses, siempre que hayan registrado sus deudas en el «Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior». La resolución establece límites escalonados para los pagos, con topes de U$S50.000 hasta el 9 de marzo de 2024 y U$S150.000 hasta el 9 de abril de 2024.

  El Gobierno confirmó un aumento a todas las jubilaciones

La segunda medida, ofrece una importante rebaja en las tasas de financiación de AFIP. Se trata de mejorar las tasas de intereses por refinanciación para los pequeños empresarios que mantienen una deuda con el entre de control. En un contexto en el que las tasas de interés resarcitorio y punitorio debían incrementarse a 15,27% y 17,62% respectivamente, la AFIP decidió reducirlas a 7,63% para micro y pequeñas empresas, y 9,16% para medianas empresas, a partir del 1 de febrero.

Luis Caputo, Ministro de Economía, anunció esta medida a través de redes sociales, destacando la intención de proteger el trabajo de las PyMEs. Además, subrayó que, aunque buscan que la AFIP deje de financiar estos planes en el futuro, entienden que la transición hacia un país donde las PyMEs accedan más fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo.

  Argentina pagará hoy un vencimiento con el FMI de u$s2.700 millones

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la decisión, expresando la necesidad de diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según Alfredo González, presidente de CAME, los incumplimientos en estas empresas se deben a la imposibilidad de enfrentar los pagos y no a especulaciones respecto a las tasas de mercado.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal