El juez federal Sebastián Casanello ordenó una serie de medidas de prueba en la investigación por la presunta filtración de información confidencial vinculada a un reporte de operación sospechosa (ROS) sobre la empresa ZEFICO S.A., que involucra a personal del BBVA Banco Francés.
El expediente, caratulado "N.N. s/ violación de secretos", se basa en la posible comisión de los delitos de violación de secreto particular e infracción al artículo 157 bis inciso 1 del Código Penal, que sanciona la divulgación indebida de información protegida por la Ley N° 25.246 de prevención de lavado de activos.
La decisión, adoptada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 porteño, responde a la denuncia presentada por la UIF tras la publicación en julio pasado de una nota en el diario La Nación que reveló detalles reservados del ROS N° 626808089, bajo el título "La UIF recibió un reporte por sospecha de lavado de dinero de la empresa que tiene a Santiago Caputo como único empleado".
La causa busca determinar quién y cómo se filtró el contenido del ROS, un documento que debe permanecer bajo estricta confidencialidad. La investigación se puso en marcha cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) reparó en que la nota periodística contenía datos certeros sobre el reporte, incluyendo nombres, montos de transferencias y detalles internos de la operatoria.
El fiscal consideró que existían elementos de sospecha suficientes respecto a la posibilidad de que personal del BBVA podría haber sido quien divulgó a terceros la información relativa al ROS N.º 626808089 (amparada por el secreto previsto en la ley 25.246).
El dictamen fiscal subrayó que la nota del diario contenía información que solo podía salir de quienes tuvieron acceso directo al reporte, lo que motivó el pedido de medidas para preservar pruebas e identificar a los responsables.
Tras esto, Casanello autorizó órdenes de presentación simultáneas para este martes por la mañana en las sucursales 133 y 325 del BBVA Banco Francés en Pilar y en la Casa Central de la entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.