Anuncios de Manuel Adorni: las denuncias en la línea 134, cuándo habla Milei y cómo se aplicará el protocolo antipiquete

El vocero cuestionó la movilización y consideró "cuestionable" las presuntas extorsiones a beneficiarios de planes sociales.
Por: #BorderPeriodismo

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió hace instantes, en una de sus habituales conferencias de prensa, a la movilización convocada por algunas organizaciones piqueteras, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei y de la implementación del llamado “protocolo antipiquetes”. En días anteriores, distintas voces del gobierno habían puntualizado que quien cortara la calle para protestar, dejaría de cobrar automáticamente los planes sociales, y se dispuso la línea 134 para que los beneficiarios de los planes denunciaran amenazas de punteros y dirigentes que pudieran extorsionarlos con sacarles el plan en caso de no asistir a la movilización. Todo esto en línea con la política del gobierno de, en palabras de Adorni, “priorizar las ayudas que no son de asignación directa y donde no hay intermediarios, como puede ser por ejemplo la AUH (Asignación Universal por Hijo)”.

“Entendemos que el motivos de la convocatoria es precisamente el temor a que pierdan el negocio. Todas las organizaciones que hoy están convocando a la marcha son aquellas que efectivamente actúan de intermediarios entre el plan social y el beneficiario. Y entendemos que detrás de eso hay un gran negocio. Solo para poner un ejemplo, el Polo Obrero, que es una de las organizaciones que hoy convoca, maneja una caja de 5.461 millones de pesos. Por supuesto siempre extorsionando o maltratando a la gente que necesita estos planes y que realmente tiene necesidades”

  Francos contra Lousteau por el DNU: "Fue el autor de la 125 y votó con el kirchnerismo"

El vocero recordó la disponibilidad de la línea 134 para todos los que quisieran denunciar de forma anónima extorsiones y amenazas, y contó que hay denuncias de beneficiarios de planes que afirman haber sido extorsionados con que no se les permitirá ir a los merenderos si no van a las marchas o cobrarles algún tipo de multa.

“Hasta el corte de las 10: 30 de la mañana, que es el último dato que recibí, en la línea 134 se han recibido 8900 denuncias, y buena parte de estas denuncias aportaron datos relevantes en términos de nombres, organizaciones o punteros o algún otro dato que sirven para empezar a asignar responsabilidades en términos penales”, contó el vocero.

Sobre el modo en que se evaluará la veracidad de las denuncias anónimas, el vocero explicó que las autoridades tienen “el dato en bruto” y que el primer análisis que hicieron de las denuncias se encontraron datos relevantes. “Todo esto va a estar enmarcado en una acción judicial que van a conocer en breve”, detalló Adorni a los periodistas, y afirmó que todavía “siguen recibiendo denuncias” y que cuando se terminen de procesar los datos de quiénes están señalados por las mismas estos serán informados con exactitud.

Así mismo, el funcionario calificó las presuntas extorsiones de los intermediarios como algo “bastante injusto”. “Que amenacen a alguien con, por ejemplo, no dejarlo entrar a partir de mañana a un comedor a alimentarse si no va a la marcha me parece de una calidad humana bastante cuestionable”.

  La chicana de Caputo a Grabois: "Tranquilo, chichón del suelo"

Ante la pregunta sobre los detalles de cómo se implementará el protocolo de seguridad de cara a la movilización de hoy, Adorni evitó dar detalles por cuestiones de seguridad, pero explicó que “la ministra Bullrich irá dando detalles de lo que ocurra”. “Está habiendo controles preventivos en estaciones de trenes y en los diferentes accesos a la ciudad”, detalló.

Qué dijo Adorni sobre el DNU que se dará a conocer en las próximas horas


“Hoy a las 21 horas el presidente de la Nación dará a conocer y explicará el contenido del decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica. a partir de allí ustedes tendrán información de su contenido”, puntualizó Adorni, quien evitó dar adelantos sobre su contenido “hasta que el presidente hable del mismo en cadena nacional”. También confirmó, como se venía diciendo, que en breve se convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar muchas de las reformas promovidas por el gobierno.

Respecto al corte de indemnizaciones o eliminación de diversos derechos laborales y su posible judicialización por parte de la CGT, Adorni manifestó que “cualquier persona que se sienta afectada por supuesto tiene el derecho de judicializar lo que le parezca que haya que judicializar”.

“No nos metemos en decisiones ajenas. Entiendo que la Secretaria de Trabajo está en comunicación con los gremios así que será un tema que a medida que transcurran los días tendremos novedades. Entiendo que están entablando líneas de diálogo como con todos los sectores”, puntualizó el vocero presidencial.

  La Cámara Federal le sacó al juez Casanello la causa contra el protocolo antipiquetes

Respecto a la reunión que se realizó entre el presidente Javier Milei y distintos gobernadores, Adorni comentó que fue una reunión “en excelentísimos términos”, y señaló que hubo “vocación de diálogo” de parte de todas las partes. Luego de la reunión, los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego, emitieron un comunicado oponiéndose a la idea del presidente de dar marcha atrás en la quita del Impuesto a las Ganancias, ya que esto “afecta los derechos de los trabajadores”, y en lugar de eso solicitaron la “búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”.

En las últimas horas, China congeló el acuerdo para expandir el swap de monedas con Argentina. El monto alcanza los 6500 millones de dólares y estaba destinado a vencimientos de deuda con el FMI. Adorni fue consultado por la caída del swap, pero manifestó que por ahora “no tiene nada para decir o desmentir” y que en principio “no hay ninguna anomalía en ese tema”, agregando que brindará más información en caso de que la haya.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal