Bertie Benegas Lynch: “Los gobernadores tienen que entender que deben ajustar”

Por: #BorderPeriodismo

Bertie Benegas Lynch, diputado nacional por La Libertad Avanza, habló con María Julia Oliván en una nueva BorderSessions y aseguró que es esperable que «se depure el Congreso». Luego de la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y la ruptura del diálogo entre el oficialismo y parte de la oposición aseguró que no admite la traición en la política y le habló a los gobernadores: «Tienen que entender que no hay plata, tiene que hacer el ajuste»

-¿Que es lo que paso, por que se tomó la decisión de bajar la Ley Ómnibus?

-La realidad es que esto es la democracia, es un tema de mayorías. En definitiva es un sistema imperfecto,  porque somos imperfectos,  y trata de mayorías con lo cual el punto es cuál es el balance neto del asunto y el balance neto ha sido negativo. Admito, la oposición es parte de la democracia, y el Congreso, pero esto de ver que cargo me das, esa cosa de seguir pensando que la negociación, eso es lo que seguimos viendo. Este proyecto necesitaba que estemos todos mirando en la dirección para sacarle el peso del Estado a la gente, pero algunos siguen con la misma dinámica. Acá hubo traición, y esto se relativiza diciendo que es parte de la política, yo no lo admito. Yo me metí en la política para cambiar la realidad de la gente. 

 

-Pero luego de esto, ¿no te parece muy fuerte lo que hizo el presidente de poner fotos con los legisladores que votaron en contra de algunos incisos de la Ley Ómnibus?

Si ves la película completa, nosotros venimos trabajando con esto hace mucho, y a último momento se echaron para atrás, planearon todo hasta último momento, para chantajearnos. Creo que Javier y toda su estructura está convencida de esto.

 

-Muchos opositores sostienen que el 56% de los votos no son de La Libertad Avanza, sino que hay votos prestados del PRO y que por lo tanto el gobierno cree que tiene un poder que no es real…

-Pero Javier tiene el poder nacional. Nosotros proponemos libertad y terminar con los mismos intereses de siempre, no decimos que los gobernadores y la oposición no tienen legitimidad. Decimos que la gente votó por la libertad. 

  Javier Milei habló ante el Congreso: el fuerte discurso contra "la casta"

 

-¿Cómo ves estos primeros 60 días de gobierno.Crees que la gente va a seguir avalando las propuestas de Milei? 

-Eso no lo puedo saber. lo que sí hay una consideración muy especial porque han

visto y perciben,  primero un tema de causa efecto que toda esta inercia de la

decadencia, el naufragio kirchnerista viene hace 16 años y no es de 60 días. 

 

-Como pensas que va a seguir, una vez retirada la ley Ómnibus?

-No sé. Quedará en la estrategia del poder ejecutivo. Puede ser que vuelva

con algo de un contenido más abierto de la misma ley,  puede ser que en las ordinarias se nos abra el juego a los diputados para hacer proyectos. Yo tomaría muchos de los que había en la ley. Puede que también se pueden derogar leyes, porque la verdad en estos 40 años la calidad democrática ha sido muy mala y se ha legislado en contra de la vida, la libertad, la propiedad, y la igualdad ante la ley. Tenemos que desandar ese camino.

 

– Una diputada de tu espacio presentó un proyecto para derogar la ley para despenalizar el aborto. ¿Qué pensas de esto?

-Creo que no se pueden pelear todas las batallas. Javier, que ha sido el que ha

comandando toda esta Revolución, necesita ahora sacar la reforma del estado y el ajuste fiscal. Entonces no se pueden pelear todas las batallas. Digo, llegará el momento para tratarla. Ahora, a mí, el aborto me parece un disparate. A esta altura de nuestra vida y con el avance de la ciencia, que ha demostrado que la vida empieza en el momento de la concepción.Esta cuestión de interrupción voluntaria el embarazo viste es una especie de subterfugio para no hablar directamente de la cosa sanguinaria qué es.

 

 

-¿Qué tan lejos estamos de lograr el plan fiscal que quiere Milei?

-Es una buena iniciativa. Espero que salga pronto. Todo lo que sea mandar señales de incentivo al ahorro y la inversión, es bueno porque  determina luego los salarios. La inversión, los resultados netos de las inversiones son los que determinan el salario.Todo lo que sea vinculado a sacarle el peso del Estado a la gente y al sector productivo que es el único que genera crecimiento, es bueno.Es el factor transformador. El estado solo consume capital. 

  Javier Milei celebró la media sanción de la Ley Bases: "Es el primer paso"

 

-No lo ves demasiado enojado para lo que un presidente requiere para la templanza tal vez que un presidente requiere? 

-Yo lo veo con carácter y decisión. Es el temperamento de él. El respeta las instituciones desde que es diputado y las órdenes constitucionales. Entonces eso es lo importante, lo otro, bueno,  es su temperamento. 

 

-¿Qué importancia le das a la posible llegada de Elon Musk?, por los guiños con Milei… 

-Vamos a ver qué pasa,  pero yo creo que si se plasma, es lo que necesitamos. Necesitamos inversión. Eso estimula el salario. Los empresarios ven donde les conviene invertir, de acuerdo a lo que ofrece el mercado.  

 

-Pero los sueldos están muy bajos..

-¿Pero no viste que las empresas grandes ponen sus fondos acá? Vienen acá porque es barato,  y eso es una bendición. Es un win win.  Porque vienen los empresarios. Esa es la forma que rescatan la inversión, Es win win. Vienen acá porque porque es barato el día que sean salarios altos dicen nos busquemos otro lugar. En definitiva el empresario va a tratar de pagar lo menos posible y el empleado ganar lo menos posible.  Perdón,  lo más posible. Lo fantástico del mercado es que no tiene más remedio el empresario que pagar los salarios de mercado. Y no tiene nada que ver con el poder. 

 

-¿La ley de tierras podría poner en peligro los recursos naturales, el litio, por ejemplo?

– Creo que nos han impregnado mucho de algo nefasto. Los historiadores van a ver al nacionalismo como algo nefasto, como la cosa más retrógrada que existe esta cuestión de vivir con lo nuestro y la industria nacional relacionada con las fuentes de trabajo, es solo la idea de empresarios que quieren mercados cautivos. Pero la realidad es qué no existe problema en que un italiano tenga una heladería o un sueco un campo con vacas.Es lo mismo. En definitiva el capital no tiene patria,  va donde el binomio rentabilidad y seguridad jurídica le dicte. Esto me parece un tono casi hasta fascista, decir, mi vecino compró y es alemán, y sólo por eso lo invalidan. No, seguramente él lo va a hacer mejor. Va a producir. Eso necesitamos. 

  Las duras palabras de Javier Milei contra Carrió: “Se colgaron de Mauricio Macri"

 

-Esta reacción del gobierno nacional de quitarle los subsidios a las provincias el día después de que se pudrió todo en la cámara de diputados. ¿Crees que puede complicar más la cosa a futuro o que el gobierno tiene más vías para poder avanzar con las reformas? 

-Este pero el tema de los subsidios independientemente del momento que se

haya hecho y demás me parece que es algo que tienen que entender también los gobernadores,  qué es eso, no hay plata, tiene que hacer el ajuste. Quienes más se quejan de esto, el tema de la coparticipación, prefieren recibir migajas y no piensan en que si hacen las cosas bien pueden ser un Silicon Valley. 

 

-Viste lo está pasando en el sur, con los incendios. ¿El estado no tendría que colaborar para apagar estos incendios que están arrasando con miles de hectáreas?

-El estado sirve para proteger los derechos e impartir justicia. Creo que el tema de los incendios se dice mucho que fueron provocados. También está este tema de la agenda ambientalista, que comparte también una agenda anti industrial y anticapitalista. No estoy negando el calentamiento global, la realidad es que en los últimos años, no han variado mucho. Creo que esto viene de otro lado.

 

-¿Qué va a pasar con la  ley Ómnibus?

-Desconozco el canal, seguramente sea por otros DNU, que se presente algo

que sea más puntual de la cuestión económica y fiscal o en las extraordinarias. también a partir de las ordinarias, en marzo empezar también a presentar esto individualmente o que venga del ejecutivo. Hay muchas reformas por hacer, y nosotros vamos a seguir empujando.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal