El jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, criticó fuertemente el aumento que a mano alzada y sin debate previo se otorgaron los senadores a sus dietas ni bien entrada la tarde. “La política tiene que acompañar los problemas de los argentinos”, aseguró el legislador.
En una entrevista radial en El Observador, para el programa de Luis Majul, el flamante líder libertario en la cámara Baja, destacó que todo su partido en conjunto “está en disconformidad con el valor de la nueva dieta de los senadores”.
“Tenemos que acompañar a los ciudadanos que hoy están sufriendo, es un gesto que la política debe hacer” destacó el legislador cordobés a la hora de remarcar el gesto de la cámara de Diputados. Realzó la acción de Martín Menem que firmó el desacople de las actualizaciones de las dietas, obedeciendo las ordenes de Javier Milei.
La reacción de Javier Milei
El presidente hizo su descargo por la red social X minutos después de la votación a mano alzada de los senadores, quienes se otorgaron un aumento en sus dietas que les permitirá cobrar más de 4,5 millones de pesos: “El 2025 será una paliza histórica”, advirtió.
“Así se mueve la casta”, comenzó en su posteo el mandatario nacional, que previamente se había mostrado en contra de estas acciones y que incluso había pedido a Victoria Villarruel, presidenta del Senado, y a Martín Menem, presidente de Diputados, el retroceso de aumentos asignados por directivas internas.
“Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”, aclaró más adelante Milei. Este bloque está compuesto por Ezequiel Atauche, Francisco Manuel Paoltroni, Vilma Bedia, Juan Carlos Pagotto, Ivanna Arrascaeta, Bartolomé Abdala y Bruno Olivera Lucero.
Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se deja constancia de una dieta equivalente a los 2500 módulos, lo que equivale a $ 4,505.000, más 1000 módulos ($ 1.802.000) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($901.000).